Embajador de Colombia en China presentó el acuerdo de paz ante la comunidad internacional y cuerpo diplomático en Beijing

23/09/2016
Embajada de Colombia en China

 

Beijing (sept. 21/16). En el marco del Tercer Festival de la Paz organizado conjuntamente entre la Fundación Internacional de Cultura de Paz de Beijing, la Fundación China para la Paz Mundial, la Asociación de Amistad del Pueblo Chino y la UNESCO, el Embajador Óscar Rueda pronunció un discurso acerca del Acuerdo de Paz. En su disertación, además de resumir los seis puntos del Acuerdo, destacó la necesidad de seguir el ejemplo de tolerancia y paz de Colombia para el mundo.

“Después de 50 años se llega a un acuerdo para finalizar esta confrontación que solo dejó dolor y pobreza, y es por eso que decidimos, tomando prestada la frase de nuestro Premio Nobel de Literatura, García Márquez, ‘Darnos, por fin y para siempre, una segunda oportunidad sobre la tierra’”, declaró el Embajador Rueda.

En su intervención, el Embajador citó las palabras de la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, “Se trata de transformar la guerra armada, de cambiar la defensa de las ideas a través de la violencia, por la discusión democrática y en paz” y resaltó que la firma, es “solo el comienzo, lo más importante es garantizar un estado equitativo que es la verdadera base de la paz”.

Adicionalmente, agradeció a China por su apoyo en la resolución que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para integrar la Comisión de Verificación y explicó su alcance y el trabajo de los distintos grupos que se conformarán para asegurar la transición hacia la paz. El Jefe de Misión destacó la coincidencia de este acto con la entrega de la Copia del Acuerdo al Consejo de Seguridad de la ONU.

El evento se llevó a cabo en el Colegio Internacional Canadiense de Beijing y contó con la participación de aproximadamente 300 personas, entre ellos se destacan la presencia de Jefes de Misiones diplomáticas, medios de comunicación, empresarios, representantes del Gobierno chino, delegados de centros de pensamiento, académicos y estudiantes.

El día jueves 22 de septiembre, en la sede de la Embajada, se llevó a cabo una sesión pedagógica sobre el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera”.

 

font + font - contrast