La película colombiana “El abrazo de la serpiente” se presentó en Pekín

29/12/2016
La película colombiana “El abrazo de la serpiente” en Pekín

 

Pekín (dic. 28/16). En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, el pasado 3 de diciembre, alrededor de 100 espectadores se dieron cita en la sala de cine del Instituto Cervantes de Pekín para asistir a la proyección de la cinta colombiana “El abrazo de la serpiente”.

El Embajador de Colombia en China, Óscar Rueda, en sus palabras de introducción, habló de las producciones cinematográficas del país que en los últimos años se han caracterizado por tener un denominador común que es “presentar nuestra diversidad natural, étnica, cultural y patrimonial”, así mismo destacó la manera cómo esta cinta de Ciro Guerra permite visibilizar regiones de nuestra amplia geografía que como la Orinoquia y la Amazonía, apenas se están empezando a conocer y valorar en toda su dimensión. Previo a la proyección de la cinta, el periodista colombiano Santiago Villa, hizo una presentación titulada: El Amazonas, su gente, sus plantas y sus exploradores, que permitía entender el contexto, alcance y significado de la obra cinematográfica.

“El abrazo de la serpiente” es una de las piezas cinematográficas colombianas más reconocidas e importantes de todos los tiempos. La película ha obtenido cerca de 26 premios internacionales y la nominación a mejor película de habla no inglesa en la edición 88 de los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

El filme colombiano está inspirado en los diarios escritos por dos científicos occidentales, el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes, durante su estancia en la Amazonía. En la película se narra la travesía que estuvo guiada por la búsqueda de la yakruna, una planta tradicional sagrada que permite volver a soñar. Con una fotografía impecable, la película pone de manifiesto el impacto de la irrupción de grupos de colonos que, por diferentes razones, llegaron al corazón de la selva colombiana desafiando a sus habitantes ancestrales.

 

font + font - contrast