En la Embajada de Colombia en China se realizó homenaje en memoria del legado del Periodista Héctor Mora

7/12/2017
En la Embajada de Colombia en China se realizó homenaje en memoria del Periodista Héctor Mora
Palabras del Embajador Óscar Rueda García. Foto: Embajada de Colombia en China.

 

Beijing (dic. 4/17). En el salón de actos de la Embajada de Colombia se llevó a cabo un homenaje en memoria de Héctor Mora Pedraza, abogado, periodista, escritor, conferencista, catedrático universitario, y ante todo, amigo de China, fallecido en Bogotá el pasado 26 de julio.

En el homenaje estuvieron presentes, el Embajador de Colombia, Óscar Rueda García, Andrés Mora, hijo de Héctor y su familia; se dieron cita también miembros de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero, exembajadores chinos en Colombia, colombianos residentes en Beijing, funcionarios de la Embajada, periodistas y amigos de Héctor a quienes conoció a lo largo de sus 18 viajes a China.

El embajador Rueda en su discurso, destacó la carrera de Héctor Mora, varios de los 1.240 reportajes que realizó tuvieron a China como protagonista, “antes de institucionalizarse los diarios de viaje y los programas sobre turismo, Héctor Mora, en un tiempo en el que no había internet ni NatGeo, y las posibilidades de conectividad eran realmente escasas, enseñó que viajar era fácil, que el mundo no era tan “ancho ni tan ajeno” como se decía, tanto que lo llamaron el ‘Google Earth’ de los 80s y también ‘La Biblia de los Viajes’, logrando cada semana que muchos colombianos viajaran y conocieran el mundo sin salir de su casa”. Posteriormente a la intervención del Jefe de Misión se proyectó una recopilación de los archivos del programa “El Mundo al Vuelo”.

El programa incluyó también la intervención, Andrés Mora, hijo del fallecido periodista quien reside actualmente en Pekín. “Su trabajo reconocido en Colombia con cuatro premios nacionales de periodismo, o el Premio colombiano ejemplar hace menos de diez años fueron resultado de la constancia por mostrar el mundo a Colombia a pesar de los momentos históricos” resaltó Mora en su intervención quien presentó un documental sobre el Tíbet el cual realizó con su padre y tomó 10 años en finalizar.

Mónica Louyu, cofundadora de la Comunidad de Estudios Chinos y Latinoamericanos (Cecla), y amiga personal de Héctor Mora, compartió con el público algunas anécdotas, resaltó el legado del periodista en la relación colombo-china y presentó una recopilación de programas que el periodista realizó en Shanghái y Beijing. En 2016, y con motivo del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, el centro publicó "La distancia que nos une", una recopilación de artículos de 18 académicos, periodistas y estudiantes chinos y latinoamericanos que han sido protagonistas del acercamiento entre el país asiático y esa región. Héctor Mora escribió uno de ellos, "China, teleobjetivo para la televisión o la China que yo conocí".

En el homenaje se realizó una exhibición de sus libros publicados, se escucharon sus melodías preferidas y el embajador recordó a Héctor: "Mientras nos encontramos nuevamente con él pueda ser otra vez nuestro guía, brindemos porque su legado de respeto por todas las culturas de los pueblos del mundo como razón de ser del turismo y su afecto por china, permanezcan entre nosotros."


Contenido Relacionado:

Diario del Pueblo - “La impronta del periodista colombiano Héctor Mora: China como destino compartido

Xinhua Español - “Otro homenaje a Héctor Mora, esta vez en China”

Xinhua - “永远的“中国的朋友”——追忆哥伦比亚记者埃克多·莫拉” “Para siempre ‘Amigo de China’ - Recordando al periodista colombiano Héctor Mora” 

 

font + font - contrast