Embajada de Colombia en China rindió homenaje a Gabo, el Nobel de Literatura

25/04/2018
La Embajada de Colombia en China rindió homenaje a Gabo, el Nobel de Literatura

 

Beijing (abr. 25/18). Con el fin de conmemorar el cuarto aniversario del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura Colombiana Gabriel García Márquez, acaecido en la ciudad de México el 17 de abril de 2014, la Embajada de Colombia en China organizó un programa de homenaje, recordación y difusión de su obra.

El día de su aniversario se rindió una ofrenda floral en el busto del escritor, ubicado en el "Parque de las Cien Flores" en la ciudad de Puding, Provincia de Guizhou, oportunidad para intercambiar propuestas de colaboración con las autoridades del Condado y se entregaron ejemplares en mandarín de "Cien años de Soledad” a los asistentes del evento.

El busto de Gabo, realizado en bronce es obra del reconocido escultor Yuan Xikun, quien fue condecorado por la Cancillería colombiana en el 2004 con la “Orden Nacional al Mérito en el grado de Caballero” y por el Ejército Nacional de Colombia en 2017 con la “Orden al Mérito Militar José María Córdoba”.

En el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, se realizaron dos actividades de cine y una académica. El sábado 21 de abril, con ocasión de la celebración del día del libro, se exhibió el documental “Gabo la magia de lo real" producido por el director Justin Webster, en el Instituto Cervantes de Beijing. Para cerrar, la película de “El amor y otros demonios” subtitulada en el idioma chino mandarín, se proyectará el 26 de mayo en el Instituto Cervantes.

En cuanto a lo académico, el lunes 23 en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing el profesor colombiano Juan Manuel Arévalo de la Universidad de Shanghái dictó una conferencia titulada “El proceso de formación de un Nobel de Literatura”.

Nueve de sus obras se encuentran traducidas al idioma mandarín: Cien años de Soledad, Relato de un Náufrago, la Hojarasca, El Amor en los Tiempos del Cólera, El Otoño del Patriarca, yo no vengo a decir un discurso, la mala hora, El Coronel no tiene quien le escriba y crónica de una muerte anunciada, en el próximo mes de octubre la editorial Shanghái 99 entregará 3 obras más a los lectores chinos a saber: Noticia de un Secuestro, de viaje por Europa del Este y las aventuras de Miguel Littín clandestino en Chile.

 

font + font - contrast