Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia realizó una visita oficial a China

15/05/2018
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia realizó visita oficial a China

Beijing (may. 15/18). El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Juan Guillermo Zuluaga, llevó a cabo una visita oficial a la República Popular China, entre el 12 y el 15 de mayo, con el apoyo de la Embajada de Colombia y la Oficina Comercial de ProColombia.

Durante la visita, el Ministro  Zuluaga, quien estuvo acompañado por el Embajador de Colombia ante la R.P. China, Óscar Rueda García, se reunió con su homólogo chino Han Changfu, funcionarios del Buró de Veterinaria de China, y con directivos de la Asociación para la Promoción de la Cooperación Agrícola Internacional y la Asociación China de Carne.

En la reunión con la Asociación China de Carne se discutieron las oportunidades para la exportación de carne colombiana a China, la participación de empresas importadoras y exportadoras chinas en el mercado, las preferencias de consumo, y la importancia de explorar posibilidades de inversión. Ante la Asociación China para la Promoción de la Cooperación Agricola Internacional, adscrita al Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la R.P. China, se presentó la gran disponibilidad de tierras en Colombia para ampliar su frontera agrícola, el aumento de productividad del sector, la calidad de los productos y las oportunidades de mercado con China.

Durante la reunión del Ministro Zuluaga con su homólogo de la República Popular China, Han Changfu, se reconoció la importancia de la visita para fortalecer la cooperación agrícola entre ambos países proponiendo el ofrecimiento de becas por parte de Academias de Ciencias Agrícolas a los colombianos e incrementar los programas de capacitación.

Posteriormente ambos ministros destacaron la importancia de la paz en Colombia para el sector agrario que ha tenido como uno de sus primeros efectos la ampliación considerable de su frontera agrícola. En este punto el Ministro chino dijo que "felicita al pueblo colombiano por los logros alcanzados luego de la firma del acuerdo de paz y espera que se sigan cosechando éxitos”.

De igual forma, se avanzó en el proceso de admisibilidad de carne bovina, pendiente de comunicado de levantamiento de la restricción de la medida cuarentenaria por fiebre aftosa que se expedirá en las próximas semanas; en cuanto al aguacate Hass se están solucionando los últimos requerimientos técnicos. En relación con la carne porcina se manifestó interés en organizar una visita de expertos chinos a Colombia.

Por último y como cierre importante del encuentro entre los dos ministros se suscribió el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Ciencia y Tecnología de Agricultura Tropical el cual contempla intercambio de información de científicos y expertos, investigación en innovación aplicable a la producción agrícola tropical, transferencia de tecnología y desarrollo conjunto de productos, entre otras.

font + font - contrast