logo gov.co

Viceministro de Relaciones Exteriores presidió el acto de lanzamiento de la estampilla conmemorativa del aniversario de relaciones diplomáticas con China

Bogotá (feb. 7/20). El Vicecanciller, Francisco Echeverri, y el Embajador de China en Colombia, Lan Hu, presidieron el acto de matasellado del primer día de la emisión filatélica de la estampilla conmemorativa, en el marco de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, iniciadas el 7 de febrero de 1980.

Durante el encuentro, el Viceministro de Relaciones Exteriores expresó la solidaridad y el apoyo del Gobierno nacional, frente a la situación que está viviendo la nación asiática, citando un proverbio chino: “Quienes se unen por los mismos ideales pueden superar cualquier distancia física”, y continuó enumerando diferentes puntos, como el significativo crecimiento de la relación, dado que es el segundo socio comercial de Colombia. Igualmente, mencionó la cooperación bilateral en las relaciones diplomáticas, los intercambios culturales, académicos y deportivos, y la creación de nuevos vínculos políticos.

Por su parte, el embajador de la República Popular China, Lan Hu, destacó el “desarrollo constante en las relaciones diplomáticas, a través de la confianza política, apoyándose para salvaguardar la soberanía, seguridad y desarrollo”.

Entre tanto, el Subdirector de Asuntos Postales del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Jairo Marulanda Lazcarro, recalcó que “pensar en China es pensar en tradición” y resaltó el hecho de estar conectados más allá de la tecnología, subrayando la acción de escribir cartas y colocar sellos postales: “Por esto, se debe seguir celebrando la tradición”, concluyó.

Durante el acto conmemorativo, el Presidente de Servicios Nacionales Postales 4-72, Luis Humberto Jiménez, explicó características de la emisión postal que hace referencia a “la exitosa relación diplomática de los dos países”, donde incorporaron imágenes de lugares representativos de Colombia y China, que aparecen en la circulación en 20.000 estampillas.

La Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería apoya, desde finales de 2018, la articulación entre el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Agencia Postal Nacional 4-72 y la Embajada de China, para aprobar el diseño y la emisión de la estampilla conmemorativa. El 20 de diciembre de 2019 el MinTIC aprobó la emisión postal y su circulación para 2020, con motivo de la conmemoración de los 40 años de relaciones diplomáticas con China.