logo cancillería

Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia participa en la 18ª Cumbre Empresarial Latinoamericana y del Caribe con China, China-LAC en Zhengzhou

Buscador de noticias

Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia participa en la 18ª Cumbre Empresarial Latinoamericana y del Caribe con China, China-LAC en Zhengzhou

Beijing (noviembre 12). Del 2 al 4 de noviembre se desarrolló la décima octava edición de la Cumbre China – LAC de emprendimiento e inversión en la cual participó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, en compañía del Embajador Sergio Cabrera Cárdenas y la Oficina Comercial de ProColombia en China. En este escenario que se centró en trazar un rumbo hacia la ampliación del comercio y la colaboración económica entre las dos regiones, Colombia, en calidad de presidente pro tempore de la CELAC, reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de las alianzas estratégicas con China.

Al encuentro que se centró en dos temas: “Una década del Foro China-CELAC: Evaluación de los logros económicos y comerciales y definición del rumbo para la colaboración futura” e “Innovación e inteligencia como nuevo motor: El papel cambiante de las OTP China-ALC en la colaboración digital” asistieron más de 20 países de América Latina y el Caribe, incluidos funcionarios de gobierno, agencias de promoción, asociaciones y cámaras de comercio, académicos y tanques de pensamiento.

La ministra instaló la Sesión Plenaria por parte de la CELAC, junto con los anfitriones por parte de China:  He Baoxiang, Vicepresidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino,  He Hongbing, Presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), y  Wang Kai, Gobernador de la Provincia de Henan. De igual forma hizo una presentación en la Sesión Paralela I - Simposio sobre Vehículos Eléctricos, mientras que el Embajador compartió reflexiones en el Seminario Empresarial de Innovación y Cooperación China-LAC, y el director de ProColombia en China compartió oportunidades de comercio e inversión en Colombia en la Mesa Redonda de Organizaciones de Promoción del Comercio China-LAC.

En este espacio en el que se discutieron temas como comercio electrónico transfronterizo, agricultura y alimentación, logística y vehículos de nuevas energías, Colombia también tuvo la participación de diferentes empresas que promocionaron sus productos como esmeraldas, café y chocolate, liderados por ProColombia y la Cámara de Comercio e Inversión Colombo-China. La delegación también realizó una visita a la fábrica de autos BYD.

Para más información 

•    Visita la página de la Cumbre Empresaria China-LAC https://www.clasummit.net/18th/en/index 
•    Conoce participaciones anteriores https://china.embajada.gov.co/newsroom/news/participacion-de-colombia-en-la-cumbre-latino…;