Asuntos Políticos

Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980. Actualmente, nuestro país tiene presencia en China a través de su Embajada en Beijing y los Consulados Generales en Hong Kong, Shanghái y Guangzhou.

El Embajador de Colombia ante la República Popular China, Luis Diego Monsalve Hoyos, presentó cartas credenciales ante el Presidente Xi Jinping el 28 de mayo de 2019.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas ambos países han fortalecido su relacionamiento a nivel político, económico y de cooperación.

En el ámbito político, puede destacarse el dinamismo que ha tenido la relación a través de visitas de alto nivel, consultas políticas (9 reuniones) y la firma de diferentes acuerdos. En consecuencia, desde 1981, con la visita del Ministro de Relaciones Exteriores, Huang Hua, ha habido varias visitas y reuniones entre líderes de alto nivel de ambos países. Por ejemplo, la visita a Colombia de presidentes chinos antes de asumir el cargo, como Hu Jintao, siendo parte del Comité Permanente del Buró Político Central del Partido Comunista de China y Xi Jinping, como Vicepresidente de la República Popular China. Por el lado colombiano, los últimos cuatro presidentes, Samper, Pastrana, Uribe y Santos realizaron visitas oficiales a China. Es importante destacar que la visita de más alto nivel de un líder chino a Colombia se realizó en 2015, por parte del primer ministro Li Keqiang, donde ambos países firmaron 12 acuerdos en comercio, infraestructura, agricultura, educación, cultura, transporte, entre otros.

 

 

font + font - contrast