Asuntos Políticos

Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980. Actualmente, nuestro país tiene presencia en China a través de su Embajada en Beijing y los Consulados Generales en Hong Kong, Shanghái y Guangzhou.

El Embajador de Colombia ante la República Popular China, Luis Diego Monsalve Hoyos, presentó cartas credenciales ante el Presidente Xi Jinping el 28 de mayo de 2019.

Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas ambos países han fortalecido su relacionamiento a nivel político, económico y de cooperación.

En el ámbito político, puede destacarse el dinamismo que ha tenido la relación a través de visitas de alto nivel, consultas políticas (X reuniones, la última el 19 de noviembre de 2020) y la firma de diferentes acuerdos. En esta área, por parte de la República Popular China, se han llevado a cabo diferentes visitas de Ministros de Relaciones Exteriores, desde el ministro Huang Hua en 1981, hasta el actual ministro y consejero de estado, Wang Yi, en 2017. Además, ministros y viceministros de diferentes carteras como comercio, agricultura, transporte, entre muchos otros, han visitado Colombia, siendo el último, el Ministro de Transporte, Li Xiaopeng, quien asistió en agosto de 2018, a la posesión del presidente Iván Duque. Las visitas de más alto nivel de dirigentes chinos a nuestro país, las han realizado el actual primer ministro, Li Keqiang, en 2015; el primer ministro, Zhao Ziyang, por invitación del presidente colombiano Belisario Betancur, en 1985; el entonces presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional China, en 2014; el presidente Hu Jintao, en 1997; y el actual presidente Xi Jinping, en 2009; estos dos últimos, antes de ser presidentes.

Desde el gobierno colombiano, se han realizado visitas oficiales de autoridades locales, ministros, congresistas, vicepresidentes, entre otros. Como muestra del compromiso de Colombia con China al más alto nivel, sus últimos 5 presidentes han realizado visitas de Estado: Ernesto Samper en 1996, Andrés Pastrana en 1999, Álvaro Uribe en 2005, y Juan Manuel Santos en 2012. El actual presidente, Ivan Duque, realizó su visita de Estado a Beijing y Shanghái en el 2019, la cual se llevó a cabo antes de cumplir un año de mandato, siendo su primera visita como mandatario a Asia, y en la cual únicamente visitó China. Durante la misma se lanzó una hoja de ruta que se enmarcará dentro de una Iniciativa Colombia-China.

El presidente tuvo una delegación compuesta por los ministros de relaciones exteriores, comercio, agricultura, minas y energía, y transporte. Además, contó con la participación de entidades de gobierno como ProColombia, la Agencia Presidencial de Cooperación, INNPULSA, y un amplio grupo de gremios y empresarios. Se firmaron 11 instrumentos en temas de cooperación, acceso a mercados, tecnología, educación, infraestructura, entre muchos otros.

 

font + font - contrast