Cooperación

Colombia y China han llevado a cabo ocho Comisiones Mixtas de Cooperación en Economía y Comercio y tres Comisiones Mixtas de Cooperación Científica y Técnica

  • En cuanto a la cooperación económica, la cual se deriva del Convenio Marco de Cooperación Económica de 1985, se han firmado once Convenios bilaterales entre el 2004 y 2012.
  • En el ámbito de la cooperación científica y técnica, en  el 2009  se llevó a cabo la tercera Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica, con base en la cual se esperan firmar acuerdos de cooperación para el intercambio de experiencias en arroz híbrido y centros tecnológicos.

 Cooperación Educativa

  • Colombia y China han llevado a cabo ocho Planes de Trabajo Educativo bilateral. Los acuerdos entre universidades e instituciones académicas así como los intercambios entre estudiantes y profesores de los dos países son cada vez más frecuentes.
  • Se resalta el marcado interés por el aprendizaje de mandarín y español, respectivamente. En los últimos años se han establecido tres Institutos Confucio en Colombia, uno en la Universidad de los Andes en Bogotá, otro en la Universidad EAFIT de Medellín y otro en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Los Colegios Nueva Granda y Gimnasio Vermont cuentan con Aulas Confucio.  Actualmente existen varias escuelas de idiomas y universidades en Colombia que ofrecen cursos de mandarín.
  • Becas. Desde el año 2006, cerca de cuarenta colombianos son becados anualmente por el Gobierno Chino y veinte estudiantes chinos participan en el Programa de Movilidad Académica del ICETEX, el cual permite que perfeccionen su idioma español y difundan la cultura y el idioma mandarín en diversas Universidades de Colombia.

Cooperación cultural

  • En el terreno cultural, los ocho Programas Culturales desarrollados dentro del Convenio Cultural suscrito en 1981, contemplan todos los elementos de las artes, las letras, el patrimonio y demás manifestaciones de la cultura.
  • El primer intercambio cultural de Colombia a China en artes escénicas lo hizo el escritor, novelista, antropólogo, investigador y científico Manuel Zapata Olivella y su grupo de danzas de los hermanos Olivella  en junio de 1982.
  • Los intercambios culturales y la presencia de Colombia en China se han ido incrementando. En la última década Grupos folclóricos y artísticos como “El Ballet de Liga de Granados de Bogotá”; “El ballet Folclórico de Colombia de Sonia Osorio”; “El ballet Folclórico de Antioquia”; “El grupo Delirio y  Circo para todos de Cali - Campeones Mundiales de Salsa”; “La Corporación del Carnaval de Barranquilla”, “La Orquesta Filarmónica de Bogotá”,  “Swing Latino”, Puerto Candelaria (Festival de Jazz Internacional), “Somos Pacifico Colombiano” (Talleres de Salsa); el grupo de Teatro de la Universidad del Valle (Meet Beijing y Festival Internacional de Teatro Asiático”), el Coral de los Andes han incrementado el intercambio artístico entre Colombia y China.
  • Desde los años 80, el público colombiano empezó a conocer la acrobacia, música, danza, opera y otras disciplinas artísticas de China. En la última década, han visitado Colombia varios grupos artísticos: el Grupo Artístico de Niños de Tianjin y el Conjunto de Marionetas de Yangzhou (2000), el Conjunto de Acrobacia de China y el Teatro de Ópera de Pekín de la provincia de Henan (2001), el Grupo de Canto y Danza Folklóricos de China y el Conjunto de Canto y Danza de Yunnan (2002), el Conjunto Adolescente de Danza de Sichuan(2004), el Teatro de Ópera de Pekín del Municipio de Tianjin (2005), el Conjunto Artístico de Personas Discapacitadas de China (2007) y el Teatro de Canto y Danza de Tianjin(2009). Además, la Exposición de Arte Moderno de Cerámica de China, realizada en 2004, obtuvo un gran éxito en Colombia.
  • La Exhibición de “Los Guerreros de Terracota de Xian” en el Museo Nacional de Bogotá durante 6 meses, en junio del 2006, se ha convertido en una de las exhibiciones más importantes de China en Colombia.  Por su parte, el Museo de Oro de Colombia exhibió 168 piezas originales de la cultura pre-hispánica colombiana entre mayo y septiembre del 2009 en el Museo de Shanghai, el cual es considerado uno de los museos  más importantes de China y de la región asiática.
  • Con la presencia de nueve directores de cine colombiano Durante los últimos tres años, se han presentado películas colombianas en el marco de siete ciclos de cine Colombiano.
  • El intercambio cultural entre los dos países ha abarcado múltiples expresiones artísticas. Exposiciones tales como las de: Carlos Jacanamijoy, Omar Rayo, Edgar Francisco Jiménez, Carmenza Azcarate, Pablo Posada, entre otros,  han dejado su huella artística y sus obras en  China. Exhibiciones como: “El lugar y el Sentido en los últimos 25 años de la Arquitectura Colombiana”, “Colombia y sus tres Mares”; “Colombia Artesanal”; “La Expedición Botánica de José Celestino Mutis”; “Las  Molas  - Arte Kuna”; “Gabo el Escritor Colombiano”; han permitido que el  pueblo chino conozca y entienda  cada vez más y mejor la cultura colombiana. Asimismo, Martha Zen, Soprano colombiana visitó a Beijing en el 2007 y realizó varios conciertos en las salas de música clásica más relevantes de  la ciudad.
  • Colombia y su cultura presentaron en la Expo-Shanghai 2010, un mensaje multicultural de gran calidad y diversidad.

font + font - contrast