Cooperación

El interés de ambas naciones por afianzar la cooperación en diversos ámbitos se ha concretado en proyectos y programas en temas de comercio, agricultura, justicia, cultura, educación, infraestructura, defensa, ciencia y tecnología, entre otros.

La cooperación ha sido una de las herramientas más importantes para generar confianza y amistad entre ambos países, a través del intercambio de conocimiento y el desarrollo de capacidades. En este sentido, el marco de referencia es el Acuerdo de Cooperación firmado en 1981, y algunos acuerdos subsidiarios firmados en temas específicos. Por medio de donaciones, cursos, seminarios, comités conjuntos, comisiones mixtas y visitas, ambos países establecen ambiciosos proyectos para compartir prácticas y desarrollar capacidades.

Con la intención de fomentar los intercambios y las relaciones culturales, se llevan a cabo periódicamente diferentes actividades enmarcadas dentro del Acuerdo de Cultura firmado en 1981. Este Acuerdo se ha implementado a través de planes específicos que establecen algunas actividades principales, desde exposiciones culturales, como lo fue el Ejército de Terracota en el Museo Nacional de Colombia en 2006, hasta la exhibición artística de las obras maestras de Botero en el Museo Nacional de Beijing en 2015. Igualmente, se han realizado intercambios de música, deportes, teatro, ópera, esculturas y pintura.

Cada día, más colombianos deciden estudiar en China y más estudiantes chinos se dirigen a Colombia. En consecuencia, a través de los planes trienales, cada país establece sus compromisos en términos de actividades, intercambios, ofertas de becas y estudios. China por ejemplo, ofrece becas cada año a través del Consejo de Becas, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior-ICETEX, y la Embajada de China en Colombia. Por otro lado, Colombia otorga becas a los ciudadanos chinos a través del ICETEX. Del mismo modo, muchas universidades han llevado a cabo intercambios bilaterales para promover estudios conjuntos en un entorno multicultural.

Ambos países también han realizado importantes esfuerzos para reducir la brecha de la barrera del idioma a través de programas que promuevan su  aprendizaje. En particular, Colombia ha ofrecido programas de español como ELE-FOCALAE, cursos a diplomáticos y servidores públicos, y actividades con profesores colombianos. Asimismo, China ha promovido el mandarín en Colombia a través del establecimiento de Institutos Confucio en tres universidades (Andes, UJTL y EAFIT) con lugares de enseñanza asociados en diferentes ciudades del país, y un aula en el Colegio Nueva Granada.

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