logo gov.co

Últimos Encuentros 

 

2023:

24-26 de octubre. El presidente Gustavo Petro realizó una Visita de Estado a la República Popular de China en la ciudad Beijing, durante la cual se suscribió una Declaración Conjunta sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica. En el marco de la visita se reunió con su homólogo, el Presidente Xi Jinping, y el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhao Leji, entre otras autoridades y empresas del sector privado. Se suscribieron 12 instrumentos en materia de comercio, desarrollo ecológico, economía digital, agricultura, ciencia, educación, y cultura. Adicionalmente, el Ministro de Transporte William Camargo; el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, y la Directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Camila Sarabia, desarrollaron agendas de trabajo.

23 de octubre. Se celebró la reactivación de la Comisión Mixta de Economía y Comercio entre funcionarios del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ProColombia, Embajada de Colombia en China y el Ministerio de Comercio de la República Popular China. En el desarrollo de la IX COMIXTA, se dinamizaron las discusiones de cara a la fluidez del comercio, mejorar los mecanismos e interlocución para la concertación y solución de controversias y la defensa comercial, aumentar la cooperación económica a través de grupos de trabajo para formular y ejecutar proyectos sostenibles, profundizar la cooperación en inversión bilateral, el reconocimiento mutuo de normativas, y la intención de actualizar el Acuerdo de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones.

19-22 de septiembre. La Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Jhenifer Mojica, adelantó una agenda en China durante los días 19 a 22 de septiembre de 2023 en la que sostuvo reuniones con su homólogo, el Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales (MARA), Sr. TANG Renjian, y con la Administración General de Aduanas de China (GACC).

 

2022:

15-22 de noviembre. Reunión del representante especial del gobierno chino para Asuntos de América Latina, embajador Qiu Xiaoqi, con el presidente Gustavo Petro. En el marco de la visita, el representante Qiu también se reunió con el presidente del Congreso y del Senado Roy Barreras, el canciller Álvaro Leyva y asistió al acto inaugural del VI Diálogo China-Colombia junto al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña.

 

2021:

25 de febrero. Teleconferencia entre el presidente Iván Duque y el presidente Xi Jinping con el fin de hacer seguimiento a los temas bilaterales, principalmente en comercio e inversión, y discutir los envíos de vacunas de COVID-19. Posterior al encuentro, el presidente Xi dirigió un mensaje en video al pueblo colombiano reafirmando su compromiso con el país.

23 de junio. Participación virtual del presidente Duque en el “Asia and Pacific High-level Conference on the Belt and Road Cooperation”. La participación estuvo enfocada en los logros con China, y en el tema de acceso a vacunas.

3 de diciembre. Participación virtual del Viceministro Francisco Echeverri en III Reunión de ministros del Foro China – CELAC en la que se reafirmó el importante papel del multilateralismo ágil y pragmático para avanzar en la solución conjunta de retos comunes contribuyendo a una relación China-CELAC que traiga prosperidad a la región.

 

2020:

19 de noviembre. En el marco de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas se llevó a cabo la X reunión de Consultas Políticas entre el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y su homólogo chino, Zheng Zeguang.

20 de marzo. Teleconferencia entre la canciller Claudia Blum y el canciller Wang Yi. El principal tema para discutir estuvo relacionado con el explorar posibilidades de cooperación en el marco del COVID-19.

 

2019:

5-10 de noviembre. La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, junto con la presidente de ProColombia, Flavia Santoro, lideraron la delegación colombiana en la participación en la II versión de la Feria Internacional de Importaciones de China, en la cual se participó con un pabellón nacional, y diferentes representaciones en los pabellones de agroindustria y servicios con más de 20 empresas colombianas

29 al 31 de julio. El presidente Iván Duque realizó una Visita de Estado a la República Popular de China, que incluyó las ciudades de Beijing y Shanghái, con el fin de establecer una hoja de ruta conjunta para la consolidación de las relaciones bilaterales a nivel político, económico y comercial. En el marco de la visita se reunió con su homólogo el Presidente Xi Jinping, el Primer Ministro Li Keqiang, el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades y empresas del sector privado. Se suscribieron un total de 11 instrumentos entre los que se destacan acuerdos de traslado de presos condenados, agricultura, protocolo para la exportación de aguacate, educación, comercio, transporte, entre otros.

29 de mayo. El viceministro de relaciones exteriores de la República Popular China, Qin Gang, realizó una visita oficial a Colombia, durante la cual se reunió con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la viceministra de asuntos multilaterales, Adriana Mejía.

11 al 16 de marzo. La viceministra de comercio exterior, Laura Valdivieso, realizó una visita a la República Popular China durante la cual sostuvo reuniones con su homólogo, el viceministro de comercio Wang Shouwen, con el viceministro Wang Lingjun en la Administración General de Aduanas, con un directivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y con el vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción de Comercio Exterior, Chen Zhou. Además, se reunió con diferentes empresas.

 

2018:

11 al 15 de diciembre. El canciller Carlos Holmes Trujillo realizó una visita oficial a la República Popular China, en el marco de la cual se reunió con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, para llevar a cabo la IX versión del Mecanismo de Consultas Políticas. En el marco de su agenda, además, realizó una visita de cortesía al vicepresidente, Wang Qishan; se reunió con el viceministro de Agricultura, Han Jun; tuvo un encuentro con empresarios y dictó una conferencia en la Universidad de Pekín.

7 de agosto. El ministro de Transporte de la República Popular de China, Li Xiaopeng, asistió a la posesión del Presidente Iván Duque y se reunió con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el canciller Carlos Holmes Trujillo.