Promoción de la literatura colombiana en la capital china

26/12/2016
Promoción de la literatura colombiana en china
Andrés Felipe Solano en el conversatorio en la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing (BLCU). Foto: Embajada de Colombia en China

 

Beijing (dic. 26/16) En el marco del Programa de Promoción de Colombia en el Exterior que lidera la Cancillería, el escritor Andrés Felipe Solano, ganador del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana por su libro ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja, realizó disertaciones literarias en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing y en la Universidad de Lengua y Cultura. Los coloquios hacen parte de las actividades en las que participa Colombia en el Año del Intercambio Cultural entre China y Latinoamérica.

La charla en la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing contó con la participación del Embajador de Colombia, Óscar Rueda; la Directora de la Oficina del Partido Comunista de la Universidad, Zheng Ke y la Decana de la Facultad de Español, Gao Yuan, al igual que estudiantes de pregrado de la facultad de Español y estudiantes de maestría de la Facultad de Literatura.

Los asistentes al conversatorio a la Universidad de Lenguas y Cultura de Beijing incluyeron entre otros, el Profesor Ma, Presidente del Centro del Latinoamericano y estudiantes de la Facultad de Español y medios internacionales como Prensa Latina y Telesur.

Durante los eventos, el Embajador Rueda felicitó a los asistentes por su aplicación al aprendizaje del español y su entusiasmo por conocer más de la literatura colombiana. La cual “es de gran riqueza temática y de estilos, como resumen de lo que es nuestro país, de grandes historias y de grandes escritores”, aseguró el Embajador. El diplomático hizo énfasis en la literatura, como uno de los ejes a través de los cuales la Cancillería diversifica la presencia de Colombia en el escenario internacional y destacó el surgimiento de nuevos escritores que con una impronta propia y formas de expresión novedosas los cuales empiezan a trascender la circunscripción de lo local para abordar temas más universales, en este caso la visita de Andres Felipe Solano, ayuda a “romper las barreras no sólo del idioma pero también de la distancia, creando un acercamiento entre ambas culturas que beneficia la relación colombo-china”.

Posteriormente, Andrés Felipe Solano compartió con el público fragmentos de su nueva obra ‘Cementerios de Neón’, una novela con una trama rotunda e intrigante, en la que Solano vuelve a Corea, uno de los escenarios que ha nutrido sus textos en los últimos años.

El escritor en ambos conversatorios elaboró sobre el proceso literario y de las anécdotas que surgen en torno a sus obras. Solano, dio detalles del nacimiento de uno de sus libros más elogiados: ‘Corea: apuntes desde la cuerda floja’, contó aspectos de sus obras más recientes y además resolvió las dudas de los asistentes, quienes indagaron sobre el Realismo Mágico del premio Nobel Gabriel Garcia Márquez, el origen de su inspiración para escribir sus novelas y crónicas, la influencia de Asia en sus escritos, planes para incluir a China en sus futuras publicaciones y consejos para futuros escritores.

Igualmente, durante su visita, el escritor Andrés Felipe Solano participó en una rueda de prensa organizada por la Sección de Comunicaciones de la Embajada de Colombia. Entre los medios que participaron en el encuentro se destacan Radio Internacional de China, agencia de noticias EFE, Xinhua News y la revista China Hoy.

Durante su encuentro con los medios de China, el autor manifestó que su visita a Beijing despertó no solo un interés por su obra y la literatura colombiana, sino, además, de su parte, un gran interés por conocer a profundidad la cultura milenaria del país, recordando la influencia de lo asiático en su obra.

La Dirección de Asuntos Culturales, en coordinación con las misiones diplomáticas de Colombia diseña e implementa la acción cultural que se lleva a cabo en desarrollo del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, que reúne conciertos, obras de teatro, disertaciones literarias, presentaciones de danza, exposiciones, ciclos de cine y actividades académicas que muestran la riqueza cultural y artística de Colombia y diversifican su imagen ante la comunidad internacional.

 

font + font - contrast