Gracias a gestiones del Gobierno colombiano, está en marcha el proceso de repatriación de colombiana condenada a cadena perpetua en China

22/02/2017
Gracias a las gestiones del Gobierno colombiano, está en marcha el proceso de repatriación de colombiana condenada a cadena perpetua en China

 

Bogotá (feb. 22/17). El Ministerio de Relaciones Exteriores adelanta, junto con el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), el proceso de repatriación por razones humanitarias de la connacional Sara María Galeano Trejos, quien se encontraba en el centro de detención de Dongguan, provincia de Guandong en la República Popular China.

La repatriación de la connacional, que se origina por estrictas razones humanitarias debido a problemas de salud, es producto del trabajo conjunto realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia, y también a la cooperación del Gobierno chino, al lograr que las autoridades judiciales reconsideraran su decisión, aceptaran la conmutación de la pena de cadena perpetua a 18 años y tres meses y aprobaran que pudiera cumplirla en Colombia.

Sara María Galeano Trejos es la segunda persona que el Gobierno colombiano logra repatriar desde China, tras múltiples gestiones diplomáticas toda vez que no hay un tratado de repatriación entre los dos países.

Por motivos de seguridad y por respeto a la privacidad de la familia, la fecha y hora exacta de su llegada al país son de carácter reservado.

Más de 8.000 colombianos están detenidos en 1.030 cárceles del mundo por tráfico de drogas.

En 34 países, el tráfico de drogas es uno de los delitos más graves y es castigado con cadena perpetua o pena de muerte.

font + font - contrast