La Embajada y el Instituto Cervantes se unen para conmemorar a Gabo

28/04/2017
La Embajada y el Instituto Cervantes se unen para conmemorar a Gabo en el 2017
Palabras del Embajador Óscar Rueda en el Instituto Cervantes de Pekín.

 

Pekín (abr. 17/17). La Embajada de Colombia en China y el Instituto Cervantes, en la noche del 17 de abril, y como complemento a la ofrenda floral realizada ante su busto en la mañana de ese mismo día, realizaron un homenaje, conmemorando el tercer aniversario del fallecimiento del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, inaugurando una exhibición de fotografías del escritor y exhibiendo la película "El amor en los Tiempos del Cólera".

En el evento, que contó con unos 150 asistentes, entre otros, los Embajadores de México, Ecuador, Cuba, España, Bolivia, Chile y Grenada; la Directora del Instituto Cervantes, Inma González; agregados culturales de países latinoamericanos y del Caribe, miembros de la Asociación de Escritores de China, estudiantes de español, colombianos, medios de comunicación y profesores de literatura en universidades; el Embajador Óscar Rueda García, tuvo oportunidad de referirse a la vida y obra del escritor colombiano y en especial a la película anunciada.

"Gabriel José de la Concordia García Márquez, nació en Aracataca, un pueblo que con el cultivo y la exportación del banano se convirtió en pionero de la globalización económica de América Latina, atrayendo, además de los estadounidenses, a árabes, italianos, franceses, belgas, españoles y venezolanos, entre otras nacionalidades. Este ambiente cosmopolita creó el contexto perfecto para desarrollar una mente genial y universal, mientras su abuelo le contaba las historias de una guerra que duró mil días y su abuela le hablaba de cuentos de espantos con una naturalidad extraordinaria, antecedente del “realismo mágico”, el movimiento literario que de la pintura lo adaptó a la literatura, cuya primera condición es que sea un hecho rigurosamente cierto, que sin embargo parece fantástico y del que se nutrieron entre otros el argentino Cortázar, los mexicanos Fuentes, Rulfo y Laura Esquivel, el guatemalteco Asturias, los chilenos Neruda e Isabel Allende y el español Alvaro Cunqueiro” apuntó el Embajador en su discurso, recordando además que esa fantasía en García Márquez se pintó de amarillo. Era para él, color de la fortuna y la buena suerte, el de la bandera de la patria, y el de los guayacanes florecidos. El color amarillo fue un color recurrente en sus obras, aparece en forma de mariposa en su novela “Cien Años de Soledad”. Por ello el Embajador Rueda invitó a los asistentes a dejar “plasmados en las mariposas, el sueño que queramos se haga realidad".

La proyección de la cinta “El Amor en los Tiempos del Cólera”, dirigida por el británico Mike Newell y protagonizada por Javier Bardem y Giovanna Mezzogiorno, fue rodada en Cartagena de Indias en el 2006 y proyectada por primera vez en el Festival de Río de Janeiro el 3 de octubre de 2007. La cinta contó con una gran acogida del público chino quienes expresaron su deseo de conocer aún más la obra del Nobel.

Los asistentes disfrutaron también de pasabocas típicos y café de Colombia y un vino de honor ofrecido por el Instituto Cervantes.

 

 

Documentos relacionados: 
AdjuntoTamaño
Icono PDF Apariciones en Medios de Comunicación225.52 KB
font + font - contrast