La Embajada de Colombia celebró la tradicional hora del café en homenaje a Gabriel García Márquez

7/06/2018
La Embajada de Colombia celebró la tradicional hora del café en homenaje a Gabriel García Márquez

 

Beijing (may. 31/18). La Embajada de Colombia en China celebró la tradicional ‘Hora del Café’ en homenaje al Nobel de Literatura Gabriel García Márquez como el acto final de la conmemoración del cuarto aniversario de su fallecimiento. Al evento asistieron cerca de 200 ciudadanos chinos que escucharon una presentación de la vida y obra del nobel con personificación de algunos de sus protagonistas, de las rutas turísticas de Macondo y el Realismo Mágico y se deleitaron con el café colombiano al ritmo del vallenato y la salsa.

Con algunos actores personificando los protagonistas de las obras de García Márquez como el Coronel de la novela “El Coronel no tiene quien le escriba”, Luis Alejandro Velasco Sánchez del “Relato de un náufrago”, el gitano Melquiades de “Cien Años de Soledad” y el matrimonio de Florentino Ariza y Fermina Daza de la novela “El amor en los tiempos del cólera” se inició el evento de la Hora del Café que además conto con una decoración alusiva al nobel colombiano.

El Embajador Óscar Rueda García inició la presentación mencionando el legado cultural de Gabriel García Márquez, sus obras más representativas, el significado del “realismo mágico”, finalizando con la presentación de las obras de García Márquez traducidas al Chino: La Hojarasca, Cien Años de Soledad, El amor en los tiempos del cólera, Relato de un Náufrago, El Otoño del patriarca, Yo no Vengo a Decir un Discurso, La Mala Hora, El Coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, 12 cuentos peregrinos, funerales de la mamá grande, La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada, Ojos de perro azul, Memoria de mis putas tristes, Vivir para contarla, El general en su laberinto, El olor de la Guayaba y los que se publicarán en septiembre de este año: Noticia de un secuestro, De viaje por Europa del Este y Las aventuras de Miguel Littin clandestino en Chile

Una vez terminada la presentación, se tocaron algunos vallenatos que forman parte de la biografía de García Márquez: La Casa en El Aire, La Gota Fría y La Diosa Coronada.

El evento contó también con una presentación de la oficina de ProColombia que mostró los lugares importantes de la vida de García Márquez en Colombia los cuales conforman las ofertas turísticas como la ruta de Macondo y el Realismo Mágico y se rifaron 10 libros traducidos al chino de Gabo.

Para finalizar se realizó un taller de baile a cargo del colombiano Luis Roa, quien animó a los chinos a bailar vallenato y salsa.

Este evento cierra el ciclo de homenajes que se han venido haciendo en memoria de Gabriel García Márquez desde el 17 de abril, día en que falleció en la Ciudad de México en 2014.

 

font + font - contrast