“Nuestras relaciones bilaterales son profundas y sólidas, y confiamos en que ambos gobiernos están dispuestos y deseosos de seguir expandiendo y mejorando esta relación”, Canciller Carlos Holmes Trujillo

14/12/2018
“Nuestras relaciones bilaterales son profundas y sólidas, y confiamos en que ambos gobiernos están dispuestos y deseosos de seguir expandiendo y mejorando esta relación”, Canciller Carlos Holmes Trujillo

 

Beijing (dic. 14/18). En su primera visita oficial a Asia, el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, culminó su viaje a China, con un positivo balance durante sus dos días de actividades en Beijing.

“Estar aquí en China, como mi primer destino en la región, es una clara señal de la importancia que el Gobierno colombiano atribuye a nuestras relaciones bilaterales y la voluntad de profundizarlas y fortalecerlas”, manifestó el Canciller.

Inicialmente, el jefe de la diplomacia colombiana indicó que la reunión que tuvo con el Consejero de Estado y Ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi: “Tuvimos una discusión muy fructífera en la que revisamos los temas centrales de la agenda bilateral y los logros alcanzados durante los últimos años, así como las oportunidades para seguir desarrollando nuestros intercambios, incluidas visitas políticas, cooperación bilateral y lazos económicos”.

El Ministro de Relaciones Exteriores añadió que “También tuvimos un amplio intercambio de opiniones sobre diferentes temas globales, incluidos temas como el tráfico de drogas y la corrupción, y los desafíos para las instituciones multilaterales internacionales. En este sentido, expresamos nuestros puntos de vista compartidos sobre la necesidad de coordinar acciones internacionales para resolver estos problemas globales”, a propósito de su encuentro con el Consejero de Estado.

Por otra parte, el Canciller Trujillo señaló que tuvo la oportunidad de conocer al Viceministro de Agricultura, Han Jun, con quien “Discutimos cómo aprovechar la importante complementariedad de ambos países en el campo de la producción agrícola y alimentaria. Hablamos sobre la posibilidad de crear un proyecto conjunto destinado a identificar posibles sectores y productos para la inversión, cooperación y producción, que tomara en cuenta el potencial de Colombia como un importante productor agrícola y las necesidades de China, para crear una situación gana-gana. También revisamos la cooperación técnica y las actividades de investigación, capacitación, control de plagas, entre otras. Valoramos profundamente toda la colaboración recibida de China en los últimos años”.

Canciller y Vicepresidente de China dialogaron sobre oportunidades en materia de comercio, inversión, agricultura, educación y cultura

El Canciller Carlos Holmes Trujillo destacó el privilegio de conocer al Vicepresidente, Wang Qishan.

“Compartimos nuestros puntos de vista sobre los desafíos internacionales actuales, así como algunas ideas sobre cómo enfrentarlos. Debo destacar el alto nivel de coincidencia con respecto a nuestros valores y enfoque a los problemas globales. Ambos países creen en la importancia de unir esfuerzos para tratar con ellos. Creemos en la necesidad de fortalecer el multilateralismo como el camino correcto para encontrar soluciones adecuadas, y creemos que el respeto del Derecho Internacional y sus obligaciones es la base para trabajar juntos”, aseguró el Canciller Carlos Holmes Trujillo.

Y dijo que “También intercambiamos algunos comentarios sobre la amable invitación del Presidente Xi Jinping al Presidente Duque para que visite China el próximo año, y ambos acordamos que la reunión entre ambos líderes seguramente brindará orientación política para los próximos pasos en nuestra relación bilateral”.

Entre tanto, el Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con empresarios de importantes empresas chinas como Sinosure, Citic Constructions, Express Luck, China Railway, Eximbank y China Meheco, entre otros. “Compartí con ellos los principios básicos de la administración del Presidente Duque, en relación con la facilitación del comercio, la atracción de inversiones y el clima de negocios. Confiamos en que veremos nuevas y más fuertes inversiones chinas en Colombia en los próximos meses”, acotó el Canciller.

Finalmente, el jefe diplomático destacó la conferencia que tuvo en la Universidad de Pekín, donde se reunión con su Rector, Hao Ping, y tuvo la oportunidad de dirigirse a más de 150 estudiantes, nacionales y extranjeros, para compartir con ellos los principios y objetivos claves de la política exterior del Presidente Iván Duque Márquez.

 

Canciller Carlos Holmes Trujillo entregó balance de su visita a medios de comunicación en China, en el marco de la gira que realiza por Asia

 

font + font - contrast