Presidente Duque presentó en Shanghái la Iniciativa Colombia-China para fortalecer los lazos comerciales, en el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas con el país asiático

30/07/2019
Presidente Duque presentó en Shanghái la Iniciativa Colombia-China para fortalecer los lazos comerciales, en el marco de los 40 años de relaciones diplomáticas con el país asiático

Shanghái (jul. 30/19). Durante el Foro Económico y Comercial Colombia-China, que se realizó hoy en Shanghái, empresarios de los dos países manifestaron la importancia y el interés en financiar proyectos que permitan expandir sus mercados en ambas naciones.

Durante la actividad, el Presidente Iván Duque lanzó la iniciativa Colombia-China para que ambos países fortalezcan sus lazos comerciales a corto, mediano y largo plazo. “Yo quiero ver más empresas chinas participando en los proyectos de energía renovable, en los proyectos de distritos de riego para la productividad agrícola, apostándole a los servicios logísticos en Colombia, con esas posibilidades que tenemos en los dos océanos”, subrayó el Jefe de Estado.

Por su parte, los representantes de las diferentes empresas y asociaciones expresaron que, a través de la apertura de los nuevos mercados, China y Colombia fortalecerán sus relaciones, que ya cumplen 40 años, para convertirse en países más competitivos y eficaces y exaltaron la importancia de invertir en sectores como infraestructura, productos cárnicos, frutas, navegabilidad, café, flores y turismo, entre otros, lo cual permitirá, en los próximos años, tener una presencia más importante en estos mercados.

Entre tanto, el Mandatario colombiano resaltó que Colombia ha tomado todas las acciones que se requieren para ser un país atractivo a la inversión, eficaz y competitivo en el comercio y el cual quiere construir un enfoque de crecimiento con equidad.

Recordó, además, que Colombia representa el tercer mayor mercado de América Latina, distinguido por las grandes oportunidades de desarrollo agropecuario y por las características geográficas y climáticas de su territorio, con “más de 23 millones de hectáreas con potencial para el desarrollo agrícola y tenemos apenas aprovechadas cerca de 8 millones de hectáreas”.

Reiteró que Colombia es uno de los mayores productores de café de la región (con más de 14 millones de sacos), así como uno de los mayores exportadores mundiales de banano, “un país que tiene hoy una gran posibilidad de llegar, con ese producto, a territorio chino y que ha llegado a los mercados más exquisitos y sofisticados del planeta”.

Reafirmó que aspira a lograr la apertura de un vuelo directo entre Bogotá y Shanghái, que permita impulsar el sector de negocios, comercial y de educación entre ambos países.

El Presidente Duque también indicó que “estaremos presentes en el mes de noviembre acá, cuando tengamos ese gran encuentro empresarial. Estaremos realizando nuestra Macrorrueda de Negocios, también con empresarios colombianos y empresarios chinos”. Y agregó que su gran interés, en el marco de la celebración de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia, es que la nación suramericana consolide el mercado asiático.

Ampliar y consolidar mercados

Al manifestar su objetivo de ampliar el mercado chino para los productos colombianos, el Presidente afirmó que “son 40 años de relación. Es cierto, pero nuestro comercio sigue siendo muy pequeño para su potencial”, por lo que aseguró que Shanghái debe ser la puerta de oro para los productos colombianos.

 

font + font - contrast