Canciller Holmes Trujillo explicó el Tratado sobre el traslado de personas condenadas entre Colombia y China

31/07/2019
Canciller Holmes Trujillo explicó el Tratado sobre el traslado de personas condenadas

 

Beijing (jul. 31/19). Al terminar su reunión con el mandatario Xi Jinping, el Presidente Iván Duque hizo referencia al acuerdo con China que permitirá la repatriación de presos por razones humanitarias.

“Lo que buscamos a través de la repatriación es que puedan cumplir sus penas en territorio colombiano. Obviamente tendremos que revisar las penas y la homogeneidad de las mismas”, dijo el Mandatario y señaló que es un avance en materia de cooperación judicial.

Sobre el tratado, el Canciller Holmes Trujillo explicó que “en esencia, se trata de que los condenados de una y otra nacionalidad, colombianos y chinos, puedan pagar las condenas en sus respectivos países, naturalmente previo cumplimiento de los requisitos exigidos que son que la pena exista en uno y otro país, al igual que el delito por el cual se realiza la condena”.

Con el tratado se priorizarán casos que por razones humanitarias justifiquen el traslado a Colombia, de acuerdo con la ley de ambos Estados. A la fecha hay 225 colombianos condenados en China: 4 a pena de muerte y 14 a cadena perpetua.

El Jefe de Estado colombiano también subrayó que el Presidente de China, Xi Jinping, planteó dar un paso hacia adelante frente a un posterior tratado de extradición.

 

font + font - contrast