Colombia participó en el Tercer Seminario del ‘Diálogo sobre la Civilización China-Latinoamérica’

27/09/2019
Colombia participó en el Tercer Seminario del ‘Diálogo sobre la Civilización China-Latinoamérica’

 

Xuzhou (sep. 21/19). El Embajador de Colombia en la República Popular China, Luis Diego Monsalve, participó en el Tercer Seminario del ‘Diálogo sobre la Civilización China-Latinoamérica’, evento organizado por la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular de la Provincia de Jiangsu, el Instituto Latinoamericano de la Academia de Ciencias Sociales de China y la Editorial de Buró de Idiomas Extranjeros de China.

‘70 años de las Relaciones entre China y América Latina: Contactar, Conocer y Compartir las experiencias’, fue el tema de la tercera versión del diálogo, por lo que el Embajador Monsalve orientó su discurso a presentar la trayectoria de las relaciones culturales entre Colombia y China a lo largo de los casi 40 años de relación bilateral.

“Hoy y después de casi 40 años de relaciones, China es nuestro segundo socio comercial y hemos logrado construir una agenda bilateral robusta en donde se destaca la cooperación en agricultura, infraestructura, turismo, cultura y educación. Son precisamente estos dos últimos elementos de la relación que merecen ser destacados el día de hoy y es donde tenemos la tarea más importante y la que quizás más frutos nos dará: trabajar por el conocimiento mutuo, el diálogo entre civilizaciones”. expresó el Embajador ante una audiencia de más de 100 personas, entre ellos, altos funcionarios del Gobierno Nacional y local de la Provincia Jiangsu, investigadores de las universidades y tanques de pensamiento de China y América Latina, así como diplomáticos de algunos países latinoamericanos acreditados en China.

El Director General del Departamento de América Latina y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Bentang, quien también pronunció un discurso, aprovechó la ocasión para reiterar que su país “siempre ha considerado y continuará considerando a América Latina como una parte importante de la base diplomática de China, ve y desarrolla las relaciones entre China y América Latina desde una perspectiva estratégica y de largo plazo”.

En el seminario, los académicos chinos y latinoamericanos presentaron conjuntamente el libro 'Historia oral: voces y testigos del intercambio cultural entre China y América Latina', en donde participó el colombiano Andrés Mora, quien lleva una trayectoria de más de 15 años en China como productor de cine y televisión.

 

font + font - contrast