La Embajada de Colombia en China celebró encuentro con la comunidad colombiana en Beijing

19/10/2020
La Embajada de Colombia en China celebró encuentro con la comunidad colombiana

 

Beijing (oct. 16/20). Este domingo en las instalaciones de la Embajada se celebró el primer encuentro con la comunidad colombiana en Beijing en este año que congregó alrededor de 50 connacionales entre familias y estudiantes colombianos.

Este es el primer encuentro celebrado en la Embajada de Colombia en este año 2020 debido a la emergencia sanitaria generada por el Covid-19 y la regulación local para organización de eventos de gran afluencia de personas.

El encuentro comenzó alrededor del mediodía con las palabras de bienvenida y presentación del Embajador Luis Diego Monsalve Hoyos, quien destacó los avances logrados en temas de política exterior, los retos futuros y las grandes oportunidades que hay en China actualmente. Así mismo, resaltó el fortalecimiento de la agenda en general en los diferentes sectores como el de comercio e inversión donde se han adelantado webinars y conferencias virtuales de la mano de ProColombia, presentando guías en e-commerce, agroindustrias, entre otros para ayudar a los empresarios colombianos a ingresar al mercado chino; en cuanto a inversión, destacó los eventos denominados “el café con el Embajador” para presentar ante empresarios chinos, proyectos de inversión en Colombia, como el Canal del Dique, APP del Río Magdalena, entre otros.

El Embajador Monsalve, así mismo hizo un balance general de las gestiones que ha realizado la Embajada resaltando que desde el comienzo de la pandemia, la Embajada ha estado muy pendiente de la situación de los colombianos en el exterior y se han enviado donaciones de productos de bioseguridad a Colombia entre guantes, gafas, tapabocas N-95, trajes, termómetros, entre otros.

En temas culturales y educativos, el Embajador Monsalve mencionó los principales logros obtenidos como la obtención de 75 becas para estudiantes colombianos, los eventos culturales llevados a cabo en este año como el video conmemorativo del día nacional y el aniversario de los 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Colombia y la presentación del evento online sobre avistamiento de aves “The Birders” el pasado 30 de junio para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente.

Posteriormente, el Encargado de Funciones Consulares Fabio Andrés Piraquive hizo un balance de las gestiones del Consulado de Colombia en Beijing, así como de los consulados en Shanghái, Guangzhou y Hong Kong, destacando el constante acompañamiento a los connacionales en el exterior desde finales del mes de enero cuando comenzó la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En efecto el Señor Piraquive mencionó que desde los consulados en China se ha mantenido informado a la comunidad sobre el avance y situación del Covid-19 en China, las medidas que ha tomado el país asiático para contrarrestar la pandemia, la organización de dos vuelos humanitarios desde China, el primero el pasado mes de febrero desde Wuhan y el segundo desde el pasado mes de agosto desde Shanghái, el acompañamiento a las personas que tienen problemas de visados y no han podido regresar a Colombia por lo que a través de las oficinas consulares se ha estado en constante comunicación con los burós de inmigración de las provincias de China, los casos de colombianos que buscan una ruta de regreso a Colombia y finalmente las donaciones de elementos de bioseguridad que se han entregado a la comunidad colombiana; pues durante el tiempo de la pandemia la Embajada ha entregado alrededor de 6.700 mascarillas quirúrgicas, 3.150 mascaras KN95, 4.400 pares de guantes y 150 botellas de gel desinfectante.

Para concluir la reunión con la comunidad colombiana, la Embajada ofreció un almuerzo típico colombiano, la “bandeja paisa”.

 

font + font - contrast