Conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China

10/12/2020
Conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia

Beijing (dic. 9/20). La Embajada de Colombia en la R.P. China junto con la Oficina de ProColombia en Beijing, realizaron con éxito el evento de conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, al cual asistieron alrededor de 180 personas entre autoridades gubernamentales, presididas por el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, cuerpo diplomático, entidades educativas y culturales, medios de comunicación, y empresarios.

La ceremonia inició con la presentación de los himnos de ambos países, seguido de las palabras de bienvenida del Embajador Luis Diego Monsalve Hoyos, quién hizo un recuento de la relación bilateral, destacando los logros alcanzados a nivel político, como la visita de Estado del presidente Duque en 2019; en materia de comercio e inversión, enfatizando en el crecimiento exponencial del flujo de exportaciones e importaciones, y de las inversiones en infraestructura, minas y energía; en cooperación, agradeciendo los intercambios y donaciones especialmente para atender la crisis del COVID19 y las afectaciones generadas por el huracán IOTA a nuestro archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; y en temas de educación, cultura y deporte, subrayando los recientes avances en intercambios y firma de instrumentos. Para finalizar, el Embajador resaltó su compromiso por lograr mayores intercambios entre las regiones de ambos países y concluyó diciendo: “El futuro es absolutamente promisorio, y ambos países seguiremos trabajando incasablemente para (…) una profundización y asociación estratégica entre nuestros dos pueblos”

Por su parte, el Viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zheng Zeguang, destacó la iniciativa del evento que se realizaría de igual manera en otras ciudades como Guangzhou y Shanghái, el respeto y amistad en las relaciones de ambos países, los avances en temas políticos, económicos y de cooperación, así como el fluido diálogo y confianza mutua. Además, añadió que estos 40 años son el punto de partida para continuar profundizando las relaciones en favor del desarrollo de nuestros países.

Posteriormente, se presentó un video con las palabras de bienvenida de la Directora de la Oficina de ProColombia en China y Consejera Comercial, Natalia Tobón, y se llevó a cabo una presentación sobre el rol del café en las relaciones entre Colombia y China, a cargo del Representante de la Federación Nacional de Cafeteros en China, Jiahang Wu. Asimismo, se realizaron dos actos conmemorativos con el lanzamiento de una edición especial de los 40 años de té y café, y una revista de promoción de Colombia en inglés y chino.

Para finalizar, la Oficina de ProColombia en Beijing moderó un panel con cuatro invitados chinos, quienes contaron sus historias sobre la inversión en el país, la forma de hacer negocios, y sus experiencias viviendo y haciendo turismo en Colombia.

Las relaciones diplomáticas entre la República de Colombia y la República Popular China se establecieron el 7 de febrero de 1980.

 

font + font - contrast