Ensálsate pone a bailar a China a ritmo de la salsa caleña

17/12/2020
Ensálsate pone a bailar a China a ritmo de la salsa
Foto: Embajada de Colombia en la República Popular China.

 

  • Tiene una cita con la salsa. Tiene una cita con la cultura. Una cita con las raíces colombianas. Una cita con los que -con glamour y alegría- han puesto a bailar y a reír al mundo.

Beijing (dic. 17/20). En dos jornadas, 3 y 11 de diciembre, la Embajada de Colombia en la República Popular China, en alianza con los amantes de la salsa en el país asiático y como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, llevó a cabo un ciclo de clases de salsa con Ensálsate.

En la actividad, el Embajador Luis Diego Monsalve presentó la salsa caleña y explicó por qué la ciudad es conocida como la “Sucursal del Cielo” o la “Capital Internacional de la Salsa”. Asimismo, señaló que la salsa hace parte de la vida diaria de los colombianos, por lo que no hay mejor manera de mostrar la diversidad, identidad, historia y cultura del país que bailando a ritmo de “Cali pachanguero”. Por último, señaló el poder transformador del arte y la cultura en nuestras sociedades y la importancia de promoverlo, e invitó a los participantes a que estos pasos de baile sigan fortaleciendo la relación de Colombia con Asia y los lazos de amistad entre nuestros países.

Ensálsate por su parte compartió anécdotas: “Todo comenzó cuando un día en plena fiesta al discómano se le ocurrió girar la velocidad del disco de vinilo de 33 revoluciones por minuto a 45. El cambio de velocidad puso a los bailarines a bailar más rápido para seguir el compás. Esta osadía se propagó por todo Cali, y desde entonces los caleños bailan la música de una manera diferente y se caracteriza por la velocidad de los pies, la acrobacia y la sensualidad”. También resaltaron bandas icónicas de la ciudad como el “Grupo Niche”, “Guayacán”, “Fruko y sus Tesos”, entre otras. Ensálsate es un espectáculo de salsa, lleno de sabor arte y fiesta, que con más de sesenta artistas en escena y orquesta en vivo es catalogado como uno de los mejores espectáculos de América y ha representado a Colombia en varios escenarios internacionales mostrando lo mejor del patrimonio cultural y tradiciones de nuestro país.

Los eventos se realizaron en coordinación con los consulados de Colombia en el país y la Embajada de Colombia en India, y contó con la participación de más de 250 participantes del público en general, representantes de instituciones culturales y del cuerpo diplomático. Si se la perdió, la puede revivirla aquí. También puede consultar más detalles de la actividad en los siguientes enlaces:

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

 

font + font - contrast