logo gov.co

Quince participantes dejaron volar su imaginación por medio de un taller virtual de escritura creativa dictado por la escritora Juliana Muñoz Toro

Cortesía de la Embajada de Colombia en China

Beijing (Nov. 15/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, durante tres sesiones del 1 al 15 de noviembre, quince participantes dejaron volar su imaginación por medio de un taller virtual de escritura creativa dictado por la escritora Juliana Muñoz Toro. Los participantes de diversas nacionalidades, en su mayoría chinos, se conectaron desde ciudades como Beijing, Shanghái, Guangzhou y Hangzhou.

La autora cubrió conceptos fundamentales de la escritura literaria y técnicas que permiten iniciar y desarrollar una buena historia. Dentro de los materiales didácticos utilizados se encontraban los cuentos “El avión de la bella durmiente” de Gabriel García Márquez, “La noche de los feos” de Mario Benedetti, “Desayuno perfecto” de Alejandra Kamiya y la novela corta “Aura” de Carlos Fuentes, entre otros. La escritora también compartió cómo poner en práctica las técnicas basadas en sus obras, resaltó su cuento “Afuera solo quedan los gigantes” próximo a publicar y con el que explicó cómo fue su proceso creativo y de edición. Los participantes, por su parte, pudieron hacer, compartir y recibir comentarios de sus propias composiciones.

Juliana Muñoz Toro es escritora y periodista colombiana. Con su novela "24 señales para descubrir a un alien" ganó el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil Tragaluz en 2016. También es autora de libros como "Los últimos días del hambre" (Planeta, 2017), "La Quitapenas" (Vicens Vives, 2020), "El vuelo de las jorobadas" (Lazo, 2020) y el papiro/rollo "A la sombra de un naranjo" (Tragaluz, 2020). Además, Juliana es profesora en la Maestría de Creación Literaria de la Universidad Central.

En 2021, la literatura colombiana se destacó en China pues “Cien años de soledad” alcanzó 10 millones de copias vendidas. Con esta ocasión, se organizaron actividades para homenajear al nobel Gabriel García Márquez, además de un conversatorio con la autora traducida al chino Margarita García Robayo y el precitado taller de escritura. Con esta actividad, la Embajada de Colombia en China cierra con broche de oro las actividades de literatura del año.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Cortesía de la Embajada de Colombia en China