logo gov.co

Clausura la versión 2021 del Curso para la difusión de la Cultura Colombiana a través de la Enseñanza del Español

Beijing (dic. 8/21). En las instalaciones de la Embajada de la República de Colombia en Beijing se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la versión 2021 del Curso de Español para la difusión de la Cultura Colombiana a través de la enseñanza de nuestro idioma. Este curso fue posible gracias al esfuerzo conjunto de la Cancillería, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC Colombia, la Embajada de Colombia en China y el Centro de Lenguas de la Universidad Pontificia Bolivariana. Los beneficiarios fueron 60 servidores públicos chinos pertenecientes al Buró de Desarrollo Comercial del Ministerio de Comercio y a las Oficina de Asuntos Exteriores de las autoridades locales Chongqing, Shaanxi y Xian.

La ceremonia se realizó de manera presencial y virtual. Desde Beijing, participó el Subdirector General del Buró de Desarrollo Comercial del Ministerio de Comercio, Sr. Chen Huaming y vía virtual el Subirector General de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chongqing, Sr. Zhou Yi, el Director de la División de Personal de la Oficina de Asuntos Exteriores de la Provincia de Shaanxi Sr. Wei Jianbo y la Subdirectora de la Oficina de Asuntos Exteriores de Xian, Sra. Li Xiaoyan acompañados de los estudiantes participantes en cada institución.

Durante el evento, el Embajador Luis Diego Monsalve agradeció a todas las entidades en Colombia y China que hicieron posible el curso, destacando que el sector educativo se ha definido como uno de los pilares en las relaciones bilaterales entre ambos países con instrumentos como el Plan Educativo 2019-2022 que establece un plan conjunto para el mejoramiento de los intercambios estudiantiles, la enseñanza de idiomas y los acercamientos entre universidades, entre otros aspectos. La culminación de este curso es prueba fehaciente de los esfuerzos de Colombia para fomentar el bilingüismo y resaltar la enseñanza del español como herramienta de política exterior. El Embajador también recordó la edición de 2019 en la que un profesor colombiano vino a China a impartir los cursos y resaltó cómo a causa de la epidemia de COVID-19 estos debieron ser adaptarlos al formato virtual, y consigo se potencializó el cubrimiento pues pudieron participar estudiantes ubicados a lo largo del territorio chino.

Posteriormente cada autoridad dio palabras sobre el trabajo que desarrolla conjuntamente con Colombia y cómo el curso de español contribuye a seguir estrechando las relaciones de amistad y de cooperación. También agradecieron por la organización del curso y resaltaron la importancia de estas iniciativas para acercar a los pueblos. Por último, manifestaron que Colombia cuenta con su apoyo para dar a conocer más sobre nuestro país y así actuar como multiplicadores de nuestra cultura.

Desde cada lugar de realizó la entrega oficial de los certificados destacando la disposición y el interés de los estudiantes a lo largo del programa. Los participantes en China hacen parte de los 776 diplomáticos y servidores públicos de 28 países y 4 organismos multilaterales de Asia, África, Europa y el Caribe participantes con el objetivo de posicionar a Colombia como un destino de calidad para el aprendizaje del español como lengua extranjera y al mismo tiempo crear nuevos vínculos de amistad con países no hispanohablantes