logo gov.co

 

Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980. Actualmente, nuestro país tiene presencia en China a través de su Embajada en Beijing y los Consulados Generales en Hong Kong, Shanghái y Guangzhou. Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas ambos países han fortalecido su relacionamiento a nivel político, económico y de cooperación.

Actualmente el Embajador de Colombia ante la República Popular China es Sergio Cabrera, posesionado por el Presidente Gustavo Petro el 7 de febrero de 2023.

En el ámbito político, puede destacarse el dinamismo que ha tenido la relación a través de mecanismos de diálogo como las consultas políticas (X reuniones, la última el 19 de noviembre de 2020), la firma de diferentes acuerdos que pueden (ver más) y visitas de alto nivel.

En esta área, por parte de la República Popular China, se han llevado a cabo diferentes visitas de ministros de relaciones exteriores, desde el ministro Huang Hua en 1981, hasta el anterior ministro y consejero de estado, Wang Yi, en 2017. En 2022 el representante especial del gobierno Chino para asuntos de América Latina, señor Qiu Xiaoqi, visitó Colombia en una agenda de trabajo que incluyó reunión con el presidente Gustavo Petro. Adicionalmente, ministros y viceministros de diferentes carteras como comercio, agricultura, transporte, entre muchos otros, han visitado Colombia, siendo el último, el Ministro de Transporte, Li Xiaopeng, en agosto de 2018.

Las visitas de más alto nivel de dirigentes chinos a nuestro país, las han realizado el actual primer ministro Li Keqiang en 2015; el primer ministro Zhao Ziyang por invitación del presidente colombiano Belisario Betancur, en 1985; el entonces presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional China, en 2014; el presidente Hu Jintao, en 1997; y el actual presidente Xi Jinping, en 2009; estos dos últimos, antes de ser presidentes.

Desde el gobierno colombiano, se han realizado visitas oficiales de autoridades locales, ministros, congresistas, vicepresidentes, entre otros. Como muestra del compromiso de Colombia con China al más alto nivel, sus últimos seis (6) presidentes han realizado visitas de Estado: Ernesto Samper en 1996, Andrés Pastrana en 1999, Álvaro Uribe en 2005, Juan Manuel Santos en 2012, Iván Duque en 2019 y Gustavo Petro en 2023.

Durante la última visita se suscribió una Declaración Conjunta entre la República Popular China y la República de Colombia sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica, y se firmaron 12 instrumentos en materia de comercio, desarrollo ecológico, economía digital, agricultura, ciencia, educación, y cultura.