logo gov.co

Cifras comercio e inversión Colombia - China actualizadas a cierre de 2022

Elaborado: Feb 24/2023.

China es el segundo socio comercial de Colombia en términos de exportaciones y el primer origen de las importaciones del país. En términos de inversión, China se consolidó desde 2021 como primer inversionista de Asia en Colombia. Colombia y China cuentan con instrumentos bilaterales para fortalecer el comercio y la inversión, como un Acuerdo Comercial (1981) que contempla la realización de una Comisión Mixta Comercial, y un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (2008).

En el año 2022, se estima que el comercio global fue de aproximadamente 18,165 millones de dólares (DANE), para una reducción aproximada del 1.3% respecto al 2021 (18.400 millones de dólares). En el año 2022, Colombia exportó a China alrededor de 2.165 millones de dólares, lo que representa una contracción ocasionada por la pandemia (COVID-19) del 40.8%, respecto al 2021 (3.660 millones de dólares). Para el cierre del año 2022 particularmente, el 81% de las exportaciones, con 1.760 millones de USD, correspondió a los productos Minero-Energéticos y el 19% restante a los productos no minero energéticos (NME).

Previo a la pandemia, en el año 2019, se registró la cifra de exportaciones más alta de los últimos 4 años, por 4.564 millones de dólares. En términos de exportaciones NME, de Colombia a China, se ha experimentado un crecimiento significativo del 50% durante estos cuatro años (2019-2022).

De igual manera, en el año 2022 se estima que el valor de las importaciones desde China a Colombia fue alrededor de 16,000 millones de dólares, para un crecimiento del 8.8% respecto al 2021 (14.800 millones de dólares). Datos históricos, registran que, en el año 1991, Colombia importaba desde China 8 millones de dólares y exportaba hacia China 17 millones de dólares.

Si bien es evidente el progreso del intercambio, ambas partes son conscientes que se debe reducir el déficit de la balanza comercial a través de la ampliación de las exportaciones colombianas, y que esto se puede lograr por la complementariedad de las economías. Las metas en este campo están orientadas a recuperar y superar el ritmo de incremento de las exportaciones que se venían dando hasta el año 2019 (prepandemia) y ampliar las exportaciones de productos agrícolas, donde Colombia cuenta con productos de alta calidad, como cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano y aguacate. De igual forma, se busca tener acceso a nuevas frutas tropicales como limón Tahití, pasifloras, mango, piña, entre otros, y entrar próximamente con productos cárnicos de cerdo y de res. Adicionalmente, posicionar algunos productos como bebidas alcohólicas, confitería, diseños de lujo vestidos de baño y prendas de control. Para esto las estrategias están enfocadas en dinamizar el relacionamiento entre autoridades sanitarias, la participación en eventos, ferias y seminarios, un posicionamiento en plataformas de e-commerce y participación en eventos sectoriales como semanas de la moda.

Por otra parte, Colombia tiene como objetivo promover la inversión china en el país, la cual se ha dado en diferentes sectores como telecomunicaciones, hidrocarburos, infraestructura, tecnología, entre otros. En este sentido los flujos de inversión han crecido constantemente. De acuerdo con ProColombia, hoy hay más de 100 empresas chinas de todos los sectores económicos que han llegado al país. Esto se ha visto representado en alrededor de 62 proyectos en los últimos cinco años con inversiones de un monto total de USD3,195 millones en campos como infraestructura, minería y energía. Casos de éxito incluyen Zijin Mining que adquirió la mina de Buriticá, la licitación que ganó China Harbour Engineer Company-CHEC para la construcción del metro de Bogotá, el proyecto Regiotram a cargo de China Civil Engineering Construction Corporation-CCECC, y los proyectos que ganó Trina Solar en la subasta de energía renovables. BYD, ganó las licitaciones de buses eléctricos en Bogotá y Medellín. Así mismo en noviembre del 2022, la compañía CRRC (Hong Kong) Co. Limitada, entidad filial de CRRC Corporation Limited, representa una de las empresas seleccionadas en la adjudicación de la licitación de Metro de la 80 de Medellín. A esto se suman otros proyectos para la construcción de plantas de agua, hospitales, carreteras, túneles, entre otros. Se destaca adicionalmente la presencia de empresas como Watson Medical Appliance, Didi, Fotón, Express Luck, Huawei, ZTE, Xiaomi, Miniso, Jiangling, entre otras. 

Nota con cifras adicionales sobre exportaciones NME: Teniendo en cuenta que el enfoque principal es el crecimiento de las exportaciones no minero-energéticas, es importante destacar que estos productos representan un valor de USD$405 millones (2022). Esto representa un incremento del 58% respecto al 2021. En Café, Colombia exportó a China 78,4 millones de dólares, representando un incremento del 66% con respecto al 2021.