China se consolidó como el segundo socio comercial de Colombia en términos de exportaciones, y se convirtió en el primer origen de las importaciones del país. En términos de inversión, China se consolidó en 2021 como primer inversionista de Asia en Colombia. Colombia y China cuentan con instrumentos bilaterales para fortalecer el comercio y la inversión, como un Acuerdo Comercial (1981) que contempla la realización de una Comisión Mixta Comercial, y un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (2008).

En el año 2021, el comercio global sumó aproximadamente 18,400 millones de dólares. Esto quiere decir que pasamos de exportar alrededor de 17 millones de dólares en 1991, a 4,564 millones de dólares en 2019, lo que equivale a más de 268 veces el valor inicial. Dadas las situaciones de pandemia, las exportaciones se contrajeron y en 2021, sumaron 3,660 millones de dólares. De igual manera, en importaciones pasamos de importar 8 millones de dólares en 1991, a casi 14,800 millones de dólares en 2021, lo que equivale a 1,850 veces el valor inicial.

Si bien es evidente el progreso del intercambio, somos conscientes desde ambas partes, en que se debe reducir el déficit de la balanza comercial a través de la ampliación de las exportaciones colombianas, y que esto se puede lograr por la complementariedad de las economías. Las metas en este campo están orientada a ampliar las exportaciones de productos agrícolas, donde Colombia cuenta con productos de alta calidad, buscando aumentarlas en productos como cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano y aguacate. De igual forma, se busca tener acceso a nuevas frutas tropicales como limón Tahití, pasifloras, mango, piña, entre otros, y entrar con productos cárnicos de cerdo y de res. Adicionalmente, posicionar algunos productos como bebidas alcohólicas, confitería, diseños de lujo vestidos de baño y prendas de control. Para esto las estrategias están enfocadas en dinamizar el relacionamiento entre autoridades sanitarias, la participación en eventos, ferias y seminarios, donde se destaca el interés en participar como país invitado de honor en la cuarta edición de la Feria Internacional de Importaciones, un posicionamiento en plataformas de e-commerce y participación en eventos sectoriales como semanas de la moda.

Por otra parte, Colombia tiene como objetivo promover la inversión china en el país, la cual se ha dado en diferentes sectores como telecomunicaciones, hidrocarburos, infraestructura, tecnología, entre otros. En este sentido los flujos de inversión han crecido constantemente. De acuerdo con ProColombia han llegado al país alrededor de 38 proyectos en los últimos tres años con un valor de USD2,048 millones en campos como infraestructura, minería y energía. Casos de éxito incluyen Zijin Mining que adquirió la mina de Buriticá, la licitación que ganó China Harbour Engineer Company-CHEC para la construcción del metro de Bogotá, el proyecto Regiotram a cargo de China Civil Engineering Construction Corporation-CCECC, y los proyectos que ganó Trina Solar en la subasta de energía renovables. A esto se suman otros proyectos para la construcción de plantas de agua, hospitales, carreteras, túneles, entre otros. En el país ya existen alrededor de 100 compañías chinas con operaciones, se destacan: China Harbour Engineering Company, Watson Medical Appliance, Fotón, Express Luck, BYD, Huawei, ZTE, Xiaomi, Miniso, Jiangling, entre otras. 

Para más información: https://www.mincit.gov.co/getattachment/35c3371b-5938-45ee-97fa-42160371fadb/China