Últimos Encuentros 

2021:

25 de febrero. Teleconferencia entre el presidente Iván Duque Márquez con el presidente Xi Jinping con el fin de hacer seguimiento a los temas bilaterales, principalmente en comercio e inversión, y discutir los envíos de vacunas de COVID-19. Posterior al encuentro, el presidente Xi dirigió un mensaje en video al pueblo colombiano reafirmando su compromiso con el país.

23 de junio. Participación virtual del presidente Duque en el “Asia and Pacific High-level Conference on the Belt and Road Cooperation”. La participación estuvo enfocada en los logros con China, y en el tema de acceso a vacunas.

3 de diciembre. Participación virtual del Viceministro Francisco Echeverri en III Reunión de ministros del Foro China – CELAC en la que se reafirmó el importante papel del multilateralismo ágil y pragmático para avanzar en la solución conjunta de retos comunes contribuyendo a una relación China-CELAC que traiga prosperidad a la región.

 

2020:

19 de noviembre. En el marco de la celebración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas se llevó a cabo la X reunión de Consultas Políticas entre el Viceministro Francisco Echeverri y su homólogo chino Zheng Zeguang.

20 de marzo. Teleconferencia entre la canciller Claudia Blum y el canciller Wang Yi. El principal tema para discutir estuvo relacionado con el explorar posibilidades de cooperación en el marco del COVID-19.

 

2019:

5-10 de noviembre. La Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, junto con la Presidente de ProColombia, Flavia Santoro, lideraron la delegación colombiana en la participación en la II versión de la Feria Internacional de Importaciones de China, en la cual se participó con un pabellón nacional, y diferentes representaciones en los pabellones de agroindustria y servicios con más de 20 empresas colombianas

29 al 31 de julio. El presidente Iván Duque realizó una Visita de Estado a la República Popular de China, que incluyó las ciudades de Beijing y Shanghái, con el fin de establecer una hoja de ruta conjunta para la consolidación de las relaciones bilaterales a nivel político, económico y comercial. En el marco de la visita se reunió con su homólogo el Presidente Xi Jinping, el Primer Ministro Li Keqiang, el presidente de la Asamblea Popular de China, Li Zhanshu, entre otras autoridades y empresas del sector privado. Se suscribieron un total de 11 instrumentos entre los que se destacan acuerdos de traslado de presos condenados, agricultura, protocolo para la exportación de aguacate, educación, comercio, transporte, entre otros.

29 de mayo. El Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, realizó una visita oficial a Colombia, durante la cual se reunió con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.

11 al 16 de marzo. La Viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, realizó una visita a al República Popular China durante la cual sostuvo reuniones con su homólogo, el Viceministro de Comercio Wang Shouwen, con el Viceministro Wang Lingjun en la Administración General de Aduanas, con un directivo de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y con el Vicepresidente del Consejo Chino para la Promoción de Comercio Exterior, Chen Zhou. Además, se reunió con diferentes empresas.

 

2018:

11 al 15 de diciembre. El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, realizó una visita oficial a la República Popular China, en el marco de la cual se reunió con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, para llevar a cabo la IX versión del Mecanismo de Consultas Políticas. En el marco de su agenda, además, realizó una visita de cortesía al Vicepresidente, Wang Qishan; se reunió con el Viceministro de Agricultura, Han Jun; tuvo un encuentro con empresarios y dictó una conferencia en la Universidad de Pekín.

7 de agosto. El Ministro de Transporte de la República Popular de China, Li Xiaopeng, asistió a la posesión del Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez. En esta ocasión, se reunió con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.