El libro La Serranía de Chiribiquete – Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad fue entregado al Gobierno de Hong Kong

21/09/2021
El libro La Serranía de Chiribiquete – Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad fue entregado al Gobierno
De izquierda a derecha, el Director de Protocolo de Hong Kong, Harry TSANG; el Cónsul General de Colombia en Hong Kong, embajador Yobani Velásquez Quintero, y el Subdirector de Protocolo de Hong Kong, Joseph SIU.

Hong Kong, 14 de septiembre de 2021. El Cónsul General de Colombia en Hong Kong, embajador Yobani Velásquez Quintero, atendió la invitación del director de Protocolo de Hong Kong, Harry TSANG, y el subdirector Joseph SIU, a un productivo almuerzo de trabajo, cuyo propósito fue continuar fortaleciendo los canales de comunicación diplomáticos oficiales entre el gobierno de Hong Kong y el cuerpo consular acreditado en esta Región Administrativa Especial de la República Popular China.

En el marco de esta visita, el Cónsul General presentó a la Dirección de Protocolo de Hong Kong el libro La Serranía de Chiribiquete – Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, un enclave escondido de identidad ancestral colombiana en la mitad del mundo amazónico de autoría del arqueólogo, antropólogo y humanista Carlos Castaño-Uribe, y publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en China.
El libro fue desarrollado como un regalo del Gobierno de la República de Colombia a la gente de la República Popular China, con motivo de la celebración de los cuarenta años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Este acto es el inicio de la campaña que adelantará el Consulado General en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior (PPCE), en articulación con la Embajada en China, la cual continuará con actividades para otros estamentos gubernamentales y escenarios académicos como universidades y escuelas, durante septiembre y octubre de 2021.

Según se relata en la obra de Castaño-Uribe, la Serranía de Chiribiquete es una formación geológica propia de los primeros estratos del precámbrico, compuesta por formaciones conocidas como tepuyes, un vocablo karib que significa “la morada de los dioses”. Chiribiquete fue reconocida en 2018 como patrimonio natural y cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés), al ser considerada “uno de los centros de biodiversidad más grande del país y por contar con la mayor cantidad de pictogramas elaborados por los indígenas de la región”.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

font + font - contrast