Colombia participó en la Conferencia de la Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas COP15

14/10/2021
Colombia participó en la Conferencia de la Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas COP15

 

Kunming, 12 de octubre de 2021. En el marco de la primera fase de la Conferencia de la Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, COP15, celebrada en Kunming, China, se realizó el Segmento de Alto Nivel con el fin de impulsar y mantener el momento político al más alto nivel para adopción de un Marco Global Post 2020 para la protección de la Biodiversidad que sea ambicioso, efectivo y realista. Colombia, como miembro del Convenio, contó la participación del Ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf y una delegación que participó de manera virtual y presencial.

En su intervención, el Ministro Correa Escaf se centró en destacar la importancia de compartir conocimiento, avances de la innovación y los beneficios de la misma, señalando que se debe trabajar conjuntamente para fomentar estas capacidades en países en desarrollo. Adicionalmente resaltó que las soluciones basadas en la naturaleza son un vehículo transformador para la reactivación y recuperación económica en la era pospandemia.

El Segmento de Alto Nivel contó con la Cumbre de Líderes, una Sesión Plenaria Ministerial donde se sostuvieron tres debates temáticos y cuatro mesas redondas, así como la Sesión Plenaria de Clausura donde se adoptó la Declaración de Kunming.

La mencionada Declaración de Kunming es logro de este encuentro multilateral y tiene el objetivo de canalizar la voluntad de los países miembro y enviar un mensaje político contundente a la comunidad internacional de conservar y usar sosteniblemente la biodiversidad. En ella se reafirma la visión a 2050 de “vivir en armonía con la naturaleza” y envía un mensaje de urgencia para avanzar en la segunda fase de la COP15 que tendrá lugar entre abril y mayo del 2022, cuando se espera adoptar el Marco Global Post 2020 para la biodiversidad.

La asistencia total sumó más de 4.000 personas en línea y cerca de 200 in situ que presenciaron intervenciones de más de 90 jefes de estado, ministros y líderes de organizaciones internacionales advocando por la protección, conservación y restauración de la biodiversidad en el planeta y por su importancia para la mitigación del cambio climático.

Colombia, como el país más biodiverso por kilómetro cuadrado, ha sido un líder activo y ambicioso ante la comunidad internacional en la proyección y consecución de metas para la protección, conservación y recuperación de los ecosistemas y las especies del planeta, así como fortalecer el uso sostenible de los recursos ecosistémicos.

 

font + font - contrast