La Embajada de Colombia en China llevó a cabo el lanzamiento del libro conmemorativo de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China

5/11/2021
La Embajada de Colombia en China llevó a cabo el lanzamiento del libro conmemorativo de los 40 años del establecimiento de relaciones entre Colombia y China
Embajador Qiu Xiaoqi y Embajador Luis Diego Monsalve.

 

Beijing, 21 de octubre de 2021. Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en la República Popular China realizó el evento de lanzamiento del libro “La Serranía de Chiribiquete, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad: un enclave escondido de identidad y ancestralidad colombiana en la mitad del mundo amazónico”. El evento se llevó a cabo como parte de la conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Colombia y China, y sirvió para resaltar la diversidad de Colombia como una fuente importante de riqueza.

La actividad contó con la presencia de alrededor de 90 personas, entre las que se encontraban autoridades gubernamentales, presididas por el Embajador Qui Xiaogi, Representante Especial para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, cuerpo diplomático, entidades educativas y culturales, medios de comunicación y empresarios.

El Embajador de Colombia, Luis Diego Monsalve Hoyos, y el Embajador Qiu Xiaoqi, sostuvieron una reunión privada en la cual llevaron a cabo un recuento de la relación bilateral y destacaron el trabajo realizado en los últimos dos años.

Posteriormente, el Embajador Monsalve presentó el libro conmemorativo sobre la Serranía de Chiribiquete como el regalo de Colombia al pueblo chino para celebrar de los 40 años de relaciones diplomáticas. En su intervención señaló:

«¿Qué hace que este sea un regalo tan especial y significativo? Les voy a explicar qué es la Serranía de Chiribiquete y por qué la consideramos un tesoro de la humanidad: según el autor de esta publicación Chiribiquete “es una formación geológica muy antigua propia de los primeros estratos del precámbrico” compuesta por formaciones que “se conocen con el nombre de ‘tepuyes’ en la parte norte de Suramérica, un vocablo Karib que significa ‘la morada de los dioses’”. Esta belleza natural en la Amazonía colombiana fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO de carácter mixto por ser considerada como uno de los centros de biodiversidad más grandes del país y por contar con la mayor cantidad de pictogramas elaborados por los indígenas de la región. Los hijos del reino medio con más de 5.000 años de historia descubrirán en estas páginas una muestra extraordinaria de la dinámica interacción entre la naturaleza y la cultura en Colombia, pues los tepuyes de Chiribiquete, depositarios de una cosmovisión ancestral, han sido transformados a lo largo de 2.000 millones de años por la fuerza vital de las entrañas de la tierra”. Como pueden ver este es un lugar mágico que, aun estando escondido ante nuestros ojos, ha sido testigo de toda nuestra evolución e historia.»

Adicionalmente, el Embajador agradeció a quienes hicieron posible este regalo. En primer lugar Carlos Castaño-Uribe, autor de esta obra de divulgación en mandarín, arqueólogo, antropólogo, ambientalista y explorador, ha dedicado más de 30 años a estudiar y entender el valor patrimonial de Chiribiquete; además, agradeció a la traductora Le Xuan, quien dio voz en mandarín al Nobel Gabriel García Márquez con la traducción de El otoño del patriarca; finalmente, dio gracias al editor de la publicación, Marco Chan, de la Escuela de Diseño de la Academia Central de Finas Artes de China, quien también estuvo a cargo de la edición del libro publicado con motivo de la visita del maestro Fernando Botero a China en 2015.

Por su parte, el Embajador Qiu Xiaoqi destacó el respeto y amistad en las relaciones de ambos países, los avances en temas políticos, económico y de cooperación, así como el fluido diálogo y confianza mutua. Además, agradeció el regalo señalando que «El descubrimiento, exploración y conservación de la serranía de Chiribiquete no solo es un testimonio de los orígenes y la larga historia de la civilización colombiana, sino también de la destacada contribución de Colombia a la conservación de la biodiversidad».

Asimismo, el Embajador destacó el compromiso de ambos países para tomar un camino de desarrollo verde. Se refirió a la agenda ambiental en el marco de la cual Colombia hospedó la reunión PreCOP el pasado mes agosto, en la cual el Presidente Iván Duque moderó un diálogo de Alto Nivel entre líderes mundiales desde Leticia, Amazonas. El objetivo de este dialogo fue el de mantener el impulso político para la posterior celebración en Kunming, China, de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica, durante la cual se espera que se lleve a la adopción de un ambicioso Marco Global post 2020 para la protección, conservación y restauración de la biodiversidad.

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Para más información, puede ver notas en la prensa local china:
People Daily http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2021/1020/c31616-9909478.html
China Today http://spanish.chinatoday.com.cn/2018/tj/202110/t20211020_800261195.html

 

El libro en su versión electrónica se puede consultar en:

 

font + font - contrast