“Cátedra Colombia” en Beijing: una visión de Colombia y China desde las relaciones internacionales, la literatura y la gastronomía

Ponencia Andrés Molano, experto en relaciones internacionales.

 

Beijing (abr. 27/22). El 26 de abril se realizó en las instalaciones de la Embajada de Colombia en China la actividad “Cátedra Colombia” con una participación de 35 personas incluyendo autoridades gubernamentales, exdiplomáticos, empresarios, medios de comunicación y académicos, entre las que destacan Qiu Xiaoqi Representante Especial para América Latina, Wang Xiaoyuan Exembajador en Colombia de la República Popular China, Wang Huiyao Presidente del think-tank Center for China and Globalization CCG, Tang Qiaoliang Presidente de China Harbour y Liao Jun Presidente de CRCC International Investment Company. 

El objetivo de la actividad fue posicionar la agenda estratégica de Colombia ante socios de alto nivel mediante un espacio de conversación no tradicional que fomente una comprensión más integral de lo que es Colombia en el siglo XXI y propicie la reflexión sobre el estado de las relaciones bilaterales de Colombia con China. 

La Cátedra Colombia es una iniciativa de la Vicepresidenta y Canciller, Marta Lucía Ramírez que se desarrola en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano. La Cátedra se desarrolla a través de tres enfoques temáticos: identidades nacionales, patrimonio y cultura; posicionamiento y perspectivas económicas y relacionamiento bilateral: pasado, presente y futuro de la relaciones bilaterales. 

En el segundo semestre de 2021 se realizó la Cátedra Colombia en Chile, Ecuador, México, República Dominicana y Paraguay. La Cátedra Colombia en China, es la primera que se realiza en el año 2022, año en el cual se llevaran a cabo 9 más en las Embajadas de Colombia en Alemania, Australia, Canadá, Corea, España, Francia, Japón, Israel y Reino Unido.  

La agenda de la Cátedra Colombia China inició con una reunión privada entre el Embajador Luis Diego Monsalve y el Representante Especial para América Latina Qiu Xiaoqi. Durante la reunión se hizo un  balance sobre la relación bilateral en los tres años desde la llegada del Embajador y su próximo término de fin de misión, abordando temas como el fortalecimiento de la relación política mediante intercambios de alto nivel y el establecimiento de vínculos entre autoridades locales, la agenda económica y comercial en la que se resalta que China se convirtió en el primer inversor de Asia en Colombia durante el periodo, la agenda educativa y cultural adaptada al formato virtual en el contexto generado por la pandemia, entre otros.

urante el acto principal, el Embajador Monsalve y el Representante Xiaoqi presentaron a la audiencia un panorama sobre la relación entre Colombia y China, resaltando el compromiso de ambos gobiernos para seguir trabajando de manera conjunta. Posteriormente, se realizaron dos ponencias con expertos invitados en conexión remota desde Colombia. 

El académico de relaciones internacionales Andrés Molano abordó temas de política exterior colombiana y relacionamiento bilateral; durante su intervención resaltó: “vivimos en un mundo cada vez más fracturado y con riesgos globales cada vez más complejos, por lo que deben aprovecharse las convergencias para construir un escenario internacional más estable y que esta es la orientación que debe marcar la pauta para la relación colombo-china, tanto en la agenda bilateral, como construyendo sinergias en foros multilaterales”. 

Por su parte, Jaime Abello, Director de la Fundación Gabo, ejemplificó con la obra de García Márquez y el fenómeno de la literatura colombiana en China la importancia e impacto de la diplomacia persona a persona. Al terminar su intervención, compartió qué pensaba el Nobel García Márquez de los chinos mediante una anécdota contenida en la novela El Amor en los Tiempos de Cólera: en el siglo XIX un chino ganó el premio de poesía en Cartagena, había tanto desconcierto que un periódico de la época trató de explicar la situación, para Gabo la razón era muy sencilla ‘todos los chinos son poetas’ ”.

 

Por último, los invitados se deleitaron con un menú y un mini-documental de CaribeLab que muestra la riqueza gastronómica del caribe colombiano, sus influencias con sabores que a lo largo de la historia llegaron por estas costas reflejando la multiculturalidad y su rol en la preservación de tradiciones, también su compromiso con la sostenibilidad ambiental y social trabajando con comunidad local, y por último el gran valor que atribuyen a la creatividad e innovación jugando con texturas y sabores.

 

Sobre los panelistas:

 

Andrés Molano
安德烈斯·莫拉诺

Abogado especializado en Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario. Magister en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos Universidad Externado de Colombia – Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo.  

罗萨里奥大学宪法学专业律师。当代政治、经济和国际问题分析硕士哥伦比亚 Externado 大学 - 发展高级研究所。

 

Jaime Abello  
海亦眉·阿贝约

Egresado de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Ha dedicado su vida profesional al periodismo, la comunicación y la cultura. Por más de veinte años ha sido Director General y cofundador de la Fundación Gabo.

Pontificia Universidad Javeriana 法学院。 其职业生涯专注于新闻、传播和文化二十多年来他一直担任 Gabo 基金会的总经理和联合创始人。

“Caribe Lab”

加勒比实验室

Referente de la cocina contemporánea del caribe colombiano, trabajan en conjunto con productores locales y micro productores para conversar los sabores típicos de la zona y experimentar con ellos.

该实验室是当代哥加勒比美食的与当地生商和小生商一起研究地区的特别味并同时进试验。

Recetario en español y chino diseñado para la actividad:

https://issuu.com/diacminrelext/docs/issuu_recetario_china_alex_nessim_2_a89625653e16b0

 

 

 

  • Reunión privada Embajador Monsalve, Representante Xiaoqi, Primeros Secretarios Daniel Mesa y Jiang Wei.
  • Extracto diapositivas “Cuidando el árbol de Gabo”. Ponencia Jaime Abello.
  • Panelistas Jaime Abello y Andrés Molano, Representante Xiaoqi, Embajador Monsalve, Exembajador Wang.
  • Menú diseñado por el Chef Jaime Rodríguez del proyecto Caribe Lab.
  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre