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Colombia busca diversificar su oferta económica con China, su segundo socio comercial

 

  • Además de las exportaciones de productos energéticos, Colombia iniciará las ventas de carne a China y planea exportar cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano, aguacate y frutas tropicales.

Pekín, 24 de octubre de 2023. Colombia busca diversificar su oferta comercial con China, el segundo socio nacional en materia de negocios y el mayor inversionista de Asia en el país, donde tiene proyectos de infraestructura y energías renovables, e inversiones en transporte, telecomunicaciones, software y metalmecánica.

Este es uno de los objetivos de la visita de Estado que realiza esta semana el presidente Gustavo Petro Urrego a Pekín.

En 2010, China se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, después de Estados Unidos, si bien la balanza es deficitaria para las ventas colombianas.

El país asiático es el segundo destino de las exportaciones colombianas, después de EE.UU., y alrededor del 9 por ciento del total de productos colombianos exportados tiene como destino el mercado chino.

En 2022, Colombia importó más de 19.200 millones de dólares en productos y mercancías chinas, mientras que desde Estados Unidos importó 18.900 millones.

Según datos del DANE, en esta década las importaciones desde China han aumentado en un 43 por ciento, mientras que las importaciones desde Estados Unidos solo crecieron un 13 por ciento.

En el 2022, la inversión extranjera directa de China en Colombia alcanzó los 265 millones de dólares, un 218 por ciento mayor que en 2021, alza que tiene que ver con la llegada de empresas chinas a licitaciones internacionales para proyectos de infraestructura y energía limpia en el país.

Cerca de 40 empresas chinas han emprendido negocios o desarrollado proyectos en Colombia en los últimos cuatro años, con inversiones que superan los 2.000 millones de dólares en las áreas de infraestructura, transporte (autobuses), telecomunicaciones, software y metalmecánica.

China ha sido tradicionalmente comprador de petróleo y otros recursos energéticos a Colombia, y el gobierno del presidente Gustavo Petro impulsa una política de descarbonización y búsqueda de producción basada en energías limpias.

Por ello se exploran oportunidades para diversificar y aumentar las exportaciones hacia China. “Hemos empezado, recientemente, exportando carne de res, de cerdo, de pollo”, señaló el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera.

Colombia puede venderle a China productos de alta calidad, como cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano, aguacate y frutas tropicales como limón Tahití, pasifloras, mango, piña, entre otros.

Infraestructura

Colombia y China cuentan con instrumentos bilaterales para fortalecer el comercio y la inversión, como un Acuerdo Comercial (1981) y un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (2008).

Las dos naciones firmaron en julio de 2019 un memorando de entendimiento para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.

En el sector de la infraestructura destacan grandes obras como la primera línea del Metro de Bogotá, a cargo de China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited, así como el Regiotram de Occidente, en el que participa China Civil Engineering Construction Corporation (CCECC).

El 5 de octubre pasado, el presidente Petro anunció que en el viaje a China se hablará de “la ruta de la seda”, “una estrategia china de fortalecimiento del comercio internacional en lo que ellos son muy, pero muy fuertes, y tiene que ver entre varios temas con la construcción de infraestructuras de transporte público”.

Se trata de la conexión marítima entre los puertos chinos y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico, articulados mediante vías férreas con el Caribe.

La firma china Zijin Mining adquirió la mina de Buriticá; Trina Solar en la subasta de energía renovable; BYD, que ganó las licitaciones de buses eléctricos en Bogotá y Medellín, y CRRC (Hong Kong) representa a una de las empresas seleccionadas en la adjudicación de la licitación de Metro de la 80, en Medellín.

Otras empresas chinas con operaciones en Colombia son ZTE, Huawei, Xiaomi, Watson Medical Appliance, Didi, Fotón, Express Luck, Miniso y Jiangling, entre otras.

 

Con información de Presidencia de la República de Colombia.

 

哥伦比亚寻求与中国,其第二大贸易伙伴的经济合作多样化

除出口能源产品外,哥伦比亚还将开始向中国销售肉类,并计划出口特种咖啡、鲜花、可可衍生产品、香蕉、鳄梨和热带水果。

 

2023 年 10 月 24 日,北京。中国是哥伦比亚的第二大商业伙伴和亚洲最大的投资国,在中国有基础设施和可再生能源项目,并在交通、电信、软件和金属加工领域有投资。这也是古斯塔沃-佩特罗-乌雷戈总统本周对北京进行国事访问的目标之一。

 

2010年,尽管哥国际收支出现销售赤字,中国已经成为美国之后,哥伦比亚的第二大贸易伙伴。这个亚洲国家是哥伦比亚仅次于美国的第二大出口目的地,约有 9% 的哥伦比亚出口产品销往中国市场。2022年,哥伦比亚进口了超过 192 亿美元的中国产品和商品,而自美国则进口了 189 亿美元。

 

根据 DANE (国家统计局)的数据,在这十年中,从中国的进口增长了 43%,而从美国的进口仅增长了 13%。2022 年,中国在哥伦比亚的外国直接投资达到 2.65 亿美元,比 2021 年增长 218%,这一增长与中国公司参与哥伦比亚基础设施和清洁能源项目的国际招标有关。

 

在过去四年中,近 40 家中国公司在哥伦比亚开展业务或开发项目,投资额超过 20 亿美元,涉及基础设施、运输(公共汽车)、电信、软件和金属机械等领域。中国历来是哥伦比亚石油和其他能源资源的买家,古斯塔沃-佩特罗总统的政府正在推动一项去碳化政策,并寻求以清洁能源为基础的生产。

 

因此,哥伦比亚正在寻找对华出口多样化及增加出口的机会。"哥伦比亚驻华大使塞尔希奥-卡夫雷拉说:"我们最近开始出口牛肉、猪肉和鸡肉。哥伦比亚可以向中国售卖高质量的产品,比如特种咖啡,鲜花,可可衍生产品,香蕉,鳄梨和热带水果比如大溪地柠檬,西番莲,芒果,菠萝等等。

 

基建

哥伦比亚和中国之间有加强贸易和投资的双边协定,如《贸易协定》(1981 年)和《相互保护和促进投资协定》(2008 年)。两国于 2019 年 7 月签署了关于发展基础设施和运输项目的谅解备忘录。在基础设施领域,主要项目包括中国港湾工程有限责任公司和西安地铁有限责任公司正在建设的波哥大地铁第一线,以及中国土木工程建设集团公司(CCECC)参与建设的西部铁路(Regiotram de Occidente)。

 

10 月 5 日,佩德罗总统宣布,此次中国之行将讨论 "丝绸之路 "问题,"这是中国加强国际贸易的一项战略,他们在这方面非常非常强,而且与公共交通基础设施建设等问题有关"。这是中国港口,连接布埃纳文图拉(Buenaventura)和太平洋上图马科(Tumaco)之间的海上通道,加勒比海相连。中国公司紫金矿业收购了 Buriticá 矿山;天合光能参加了可再生能源拍卖;比亚迪赢得了波哥大和麦德林的电动巴士招标;中国铁建(香港)是麦德林第 80 街地铁招标的中标公司之一。在哥伦比亚开展业务的其他中国公司包括中兴通讯、华为、小米、沃森医疗设备、滴滴、福田汽车、快运、Miniso 和江铃汽车等。

 

资料由哥伦比亚共和国总统府提供

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