logo gov.co

Colombia y China suscribieron 12 instrumentos de cooperación

 

  • También emitieron una declaración conjunta en la que elevan la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica, un hecho histórico para los dos países.

Pekín, 25 de octubre de 2023. Colombia y China avanzaron en la construcción de una relación comercial y de cooperación sólida y ambiciosa con la firma de 12 instrumentos en materia económica, de inversión, comercial, tecnológica, ambiental, científica, educativa y cultural.

Los ingresos de las familias campesinas colombianas mejorarán porque los productos del agro tendrán más posibilidades de acceso al mercado chino, en virtud del convenio suscrito para fortalecer el intercambio comercial.

Se multiplicarán las exportaciones a China de la carne bovina y de la quinua de Colombia, mediante protocolos sanitarios suscritos que acelerarán la admisibilidad de estos productos en el gigante asiático.

Se fomentará la inversión china en la industria colombiana y en la infraestructura nacional, dando prioridad al transporte férreo en el país, y China apoyará un plan de desarrollo para el sector agrícola a cinco años, en el marco de la reforma agraria integral.

Los dos países acordaron incentivar la inversi​​ón en desarrollo ambiental y descarbonización de la economía, impulsando el cuidado de los bosques y el agua, la transición energética y las energías limpias.

China apoyará la transformación y la economía digital en Colombia, así como la protección y seguridad de datos en el país. Los medios de comunicación públicos de Colombia y China, RTVC y China Media Group (CMG), impulsarán el intercambio y la cooperación.

Los jóvenes colombianos podrán realizar pasantías en empresas chinas en materia tecnológica y se fortalecerá la cooperación educativa, científica, investigativa y cultural.

​Lista de instrumentos de coope​ración

 

1. Protocol​o sanitario para la exportación de carne bovina colombiana a China

Establece los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para la carne bovina congelada que se exportará a China a partir de 2024.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el director de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua.

2. Pro​tocolo sanitario para la exportación de quinua colombiana a China

​Estipula los requisitos de inspección, cuarentena y sanidad veterinaria para la quinua que se exportará al país asiático.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el director de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua.

3. Memora​​ndo de entendimiento relativo al programa de intercambio de jóvenes científicos suscrito entre los ministerios de Ciencia y Tecnología de Colombia y China.

Se propone ampliar los canales de comunicación entre jóvenes científicos e investigadores de ambos países y aumentar la comprensión mutua y la amistad, para fortalecer la colaboración científica y tecnológica.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Ciencia y Tecnología de China.

​4. Memorando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento de un grupo de trabajo​​ binacional que avance en la estrategia para darle fluidez al comercio.

El objetivo es explorar la potencialidad de crecimiento del comercio, así como mejorar la calidad y aumentar el volumen del intercambio comercial.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao.

5. Me​morando de entendimiento entre los ministerios de Comercio de Colombia y China para el establecimiento del grupo de trabajo en materia de inversión y cooperación económica.

​Tiene como objetivo promover conjuntamente las relaciones económicas y comerciales bilaterales, fortalecer la inversión y la cooperación económica en diversos campos, y mejorar el mecanismo de cooperación en materia de inversión en el marco de la Comisión Mixta Chino-Colombiana de Economía y Comercio.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministerio de Comercio de China, Wang Wentao.

6. Plan de Desarrollo de la Cooperación Agrícola entre el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia.

​Se propone habilitar el incremento de la cooperación en el sector agrícola, proporcionar planificación y orientación sobre las áreas de esfuerzos colectivos en los próximos cinco años, y lograr un crecimiento común en los sectores agrícolas y más beneficios para los pueblos.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian.

7. Pl​an de trabajo educativo entre los ministerios de Educación de Colombia y China para los años 2023-2028

​Delinea modalidades de intercambio en educación básica, educación media y vocacional, educación superior y bilingüismo. También promueve la actualización de información sobre políticas educativas, actividades académicas, investigación científica y materiales didácticos. 

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Educación de China, Huai Jinpeng.

8. Mem​orando de entendimiento entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China sobre el establecimiento del grupo de trabajo para impulsar la industria.

​Habilita la consolidación de los vínculos económicos bilaterales para la promoción de un desarrollo económico y social integral y sostenible en ambos Estados, a partir de las perspectivas de desarrollo comunes y complementariedades económicas. 

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie.

9. Memorando de entendimiento sobre el fomento de la cooperación en materia de inversión para el desarrollo ecológico entre el Mini​sterio de Comercio de China y los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía de Colombia

​Refuerza la cooperación en el ámbito del desarrollo ecológico y la descarbonización, basándose en la buena voluntad y las necesidades de las empresas de ambos países.

Suscrito por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, y el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao.

10. Memorando de entendimiento entre la Administración Nacional de Datos de China y el Ministerio de Tecnologías para la Informa​ción y las Comunicaciones (TIC) de Colombia para el fortalecimiento de la cooperación en la Economía Digital

​Refuerza y profundiza la cooperación en el ámbito de la economía digital, reconociendo la importancia de este sector para la prosperidad y el desarrollo de la economía nacional.

Suscrito por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, y presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zheng Shanjie. 

11. Programa ejecutivo de cooperación cultural 2023-2027 entre los ministerios de Cultura de Colombia y China. 

​Permite impulsar proyectos enriquecedores para la promoción de las dos culturas, así como el intercambio y la cooperación cultural bilateral.

12. Memorando de entendimiento entre el Grupo de Medios de China (China Media Group) y Radio Televisión Nacional de Colombia (RTVC).

​Impulsa el intercambio y la cooperación entre los medios de comunicación públicos de los dos países.

Suscrito por el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de Colombia, Mauricio Lizcano, y la vicepresidenta de China Media Group (CMG), Xing Bo.

Declaración Conjunta 

 

​Colombia y China firmaron la Declaración Conjunta sobre el establecimiento de la Asociación Estratégica. 

El documento formula la elevación de la relación bilateral al nivel de Asociación Estratégica, conforme a los 43 años de relaciones diplomáticas basadas en el respeto recíproco y el beneficio mutuo, y en pie de igualdad.

Clic aquí para ver la Declaración Conjunta entre la República Popular China y la Republica de Colombia sobre el Establecimiento de la Asociación Estratégica.

 

 

哥伦比亚与中国签署12项合作文书

 

  • 双方还发表联合声明,将双边关系提升为战略伙伴关系,这对两国来说都是历史性事件。

        2023 年 10 月 25 日,北京。哥伦比亚和中国签署了 12 项经济、投资、贸易、技术、环境、科学、教育和文化文书,在建立稳固和雄心勃勃的贸易与合作关系方面取得了进展。

       由于签署了加强贸易的协议,农产品将有更多机会进入中国市场,哥伦比亚农民家庭的收入将得到改善。

       随着检疫议定书的签订,哥伦比亚牛肉和藜麦对中国的出口将成倍增加,这将加快这些产品在中国市场的准入。

       中国将鼓励对哥伦比亚工业和国家基础设施的投资,优先发展哥伦比亚的铁路运输,并将在全面土地改革的框架内支持农业部门的五年发展计划。

       两国同意鼓励对环境发展和经济去碳化的投资,促进森林和水资源保护、能源转型和清洁能源。

        中国将支持哥伦比亚的数字化转型和经济,以及哥伦比亚的数据保护和安全。哥伦比亚和中国的公共媒体 RTVC 和中国传媒集团(CMG)将促进交流与合作。

       哥伦比亚年轻人将能在中国科技公司实习,教育、科学、研究和文化合作也将得到加强。

 

 

 

​合作文书清单

1. 哥伦比亚输华冷冻牛肉的检验检疫和兽医卫生要求议定书

       议定书规定了自 2024 年起出口到中国的冷冻牛肉的检验检疫和兽医卫生要求。

       由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国海关总署署长俞健华签署。

2. 哥伦比亚藜麦输华植物检疫要求议定书

      议定书规定了出口到中国的藜麦的检验、检疫和兽医卫生要求。

       由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国海关总署署长俞健华签署。

3. 关于中华人民共和国科学技术部和哥伦比亚科学技术部青年科学家交流计划的谅解备忘录

       旨在拓宽两国青年科学家和研究人员之间的交流渠道,增进相互了解和友谊,从而加强科技合作。

        由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国科技部部长签署。

​4. 中华人民共和国商务部与哥伦比亚共和国贸易、工业和旅游部关于建立贸易流通工作组的谅解备忘录

       目的是挖掘贸易增长潜力,提高贸易质量,增加贸易量。

       由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国商务部部长王文涛签署。

 

5. 中华人民共和国商务部与哥伦比亚共和国贸易、工业和旅游部关于建立投资和经济合作工作组的谅解备忘录

       旨在共同促进双边经贸关系,加强各领域投资和经济合作,完善中国-哥伦比亚联合经济贸易委员会框架下的投资合作机制。

       由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国商务部部长王文涛签署。

6. 哥伦比亚共和国农业农村发展部与中华人民共和国农业农村部关于提升农业合作水平的规划

       目的是加强农业领域的合作,为未来五年的集体努力领域提供规划和指导,实现农业领域的共同发展,为人民带来更多实惠。

       由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国农业农村部部长唐仁健签署。

7. 哥伦比亚共和国国家教育部与中华人民共和国教育部2023-2028年教育合作执行计划

       执行计划概述了基础教育、中等和职业教育、高等教育以及双语教育的交流模式。它还促进更新有关教育政策、学术活动、科学研究和教材的信息。

       由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国教育部部长怀进鹏签署。

8. 哥伦比亚共和国贸易、工业和旅游部与中华人民共和国国家发展和改革委员会关于建立投资和工业工作组的谅解备忘录

       有助于巩固双边经济联系,在共同发展前景和经济互补性的基础上,促进两国经济和社会的全面和可持续发展。

       由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国国家发展和改革委员会主任郑栅洁签署。

9. 中华人民共和国商务部与哥伦比亚共和国环境与可持续发展部、矿产与能源部关于促进绿色发展投资合作的谅解备忘录

      基于两国企业的诚意和需求,加强在绿色发展和去碳化领域的合作。

      由哥伦比亚外交部长阿尔瓦罗•雷依瓦•杜岚和中国商务部部长王文涛签署。

10. 哥伦比亚共和国信息技术和通信部与中华人民共和国国家数据局关于加强数字经济合作的谅解备忘录

       加强和深化数字经济领域的合作,认识到这一部门对国民经济繁荣和发展的重要性。

       由哥伦比亚信息和通信技术部长毛里西奥·利斯卡诺·阿拉贡和中国国家发展和改革委员会主任郑栅洁签署。

11. 哥伦比亚共和国文化、艺术和知识部与中华人民共和国文化和旅游部2023—2027年文化合作执行计划

      丰富两国文化推广项目,促进双边文化交流与合作。

12. 哥伦比亚信息技术和通部与中国中央广播电视总台合作备忘录

       促进两国公共媒体之间的交流与合作。

       由哥伦比亚信息和通信技术部长毛里西奥·利斯卡诺·阿拉贡和中央广播电视总台副台长邢博签署。

联合声明

哥伦比亚和中国签署了《关于建立战略伙伴关系的联合声明》。

该声明将双边关系提升到战略伙伴关系的高度,与 43 年来在相互尊重、互惠互利和平等基础上建立的外交关系相一致。

点击此处查看《中华人民共和国和哥伦比亚共和国关于建立战略伙伴关系的联合声明》。

 

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre