logo gov.co

Presidente Petro inicia visita de Estado a Pekín por invitación de su homólogo chino Xi Jinping

 

  • “Los dos presidentes sostendrán conversaciones para trazar un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales en la nueva era y asistirán juntos a la ceremonia de firma de documentos de cooperación”, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de la nación asiática.
     

Bogotá D.C., 23 de octubre de 2023. El presidente Gustavo Petro Urrego inició lunes (martes en Pekín) una visita de Estado a la República Popular China, por invitación del mandatario del gigante asiático, Xi Jinping, con quien suscribirá un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales e instrumentos de cooperación.

El jefe de Estado colombiano se entrevistará el miércoles con el presidente de China, la segunda economía del mundo y el segundo social comercial de Colombia.

“Por invitación del Presidente de la República Popular China, Sr. Xi Jinping, el Presidente de la República de Colombia, Sr. Gustavo Petro, realizará una visita de Estado a China del 24 al 26 de octubre, informó la Embajada de China en su cuenta de la red social X.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró que “Colombia es un país importante en América Latina”.

“En los últimos años se ha observado un progreso fluido en el crecimiento de las relaciones entre China y Colombia y una cooperación práctica fructífera entre nuestros dos países. Tanto los chinos como los colombianos se han beneficiado de ello”, dijo.

Explicó que el presidente Xi Jinping tendrá una ceremonia de bienvenida para el presidente Petro en el Gran Salón del Pueblo.

“Los dos presidentes sostendrán conversaciones para trazar un plan para el crecimiento de las relaciones bilaterales en la nueva era y asistirán juntos a la ceremonia de firma de documentos de cooperación”, precisó la portavoz.

El presidente Petro informó hace pocas semanas, al confirmar su visita a Pekín, que tratará con su homólogo de la nación asiática sobre el Metro de Bogotá, cuya construcción fue adjudicada a un consorcio chino de ingeniería.

“Tengo una entrevista con el presidente chino el 25 de octubre y son temas de los que hablaremos –no solo de eso–, en Pekín. Veremos qué dice el jefe de Estado chino sobre estos temas, si nos puede ayudar a darle una mano a la transformación del transporte en Colombia hacia lo férreo y lo eléctrico”, manifestó el mandatario.

El 5 de octubre pasado, el presidente Petro anunció que en el viaje a China se hablará de “la ruta de la seda”, “una estrategia china de fortalecimiento del comercio internacional en lo que ellos son muy, pero muy fuertes, y tiene que ver, entre varios temas, con la construcción de infraestructuras de transporte público”.

Se trata de la conexión marítima entre los puertos chinos y Buenaventura y Tumaco, en el Pacífico, articulados mediante vías férreas con el Caribe.

Las relaciones Colombia-China

Colombia estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China el 7 de febrero de 1980, durante el gobierno de Julio César Turbay Ayala. El primer embajador en Pekín fue el industrial Julio Mario Santo Domingo.

Hasta ese entonces, Colombia tenía relaciones con Taiwán, conocida también como China Nacionalista. Sin embargo, dentro del principio de ‘Una Sola China’, para poder tener relaciones con Pekín, reconoció al gigante asiático como el único oficial.

El primer presidente de Colombia en realizar una visita de Estado a China fue Ernesto Samper, en octubre de 1996. Luego lo harían los presidentes Andrés Pastrana (1999), Álvaro Uribe (2005), Juan Manuel Santos (2012) e Iván Duque (2019).

Socios comerciales

En 2010 el país asiático se convirtió en el segundo socio comercial de Colombia, solo superado por los Estados Unidos.

Actualmente China es el mayor inversionista de Asia en el país, donde tiene proyectos de infraestructura y energías renovables.

China compra mayoritariamente recursos energéticos y el gobierno del presidente Gustavo Petro impulsa una política de descarbonización y búsqueda de producción basada en energías limpias.

En ese sentido, el embajador de Colombia en China, Sergio Cabrera, explicó que se exploran oportunidades para diversificar y aumentar las exportaciones hacia China. “Hemos empezado, recientemente, exportando carne de res, de cerdo, de pollo”, señaló.

Colombia puede venderle a China productos de alta calidad, como cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano, aguacate y nuevas frutas tropicales como limón Tahití, pasifloras, mango, piña, entre otros.

Agenda

En la visita a China, el presidente Petro depositará una ofrenda floral en el Monumento a los Héroes del Pueblo, visitará el Salón Conmemorativo del Presidente Mao, y se reunirá con el presidente de la Asamblea Popular de China, Zhao Leji.

Acompañan al jefe de Estado en el viaje los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Transporte, William Camargo; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Carlos Ramón González.

 

Con información de Presidencia de la República de Colombia.

 

应中国国家主席习近平邀请,佩特罗总统开始对北京进行国事访问

 

  • 据中国外交部报道,“两国元首将举行会谈,擘画新时代中哥关系发展蓝图,并共同出席合作文件的签字仪式”。

 

2023 年 10 月 23 日波哥大。应亚洲大国习近平主席的邀请,古斯塔沃·佩特罗·乌雷戈总统于周一(周二抵达北京)开始对中华人民共和国进行国事访问,两国元首将签署一项发展双边关系的计划和其他合作文书。

 

哥伦比亚国家元首将于周三会见中国国家主席,中国是世界第二大经济体,也是哥伦比亚的第二大贸易伙伴。

 

中国大使馆在其X平台发布消息,“应中华人民共和国主席习近平邀请,哥伦比亚共和国总统古斯塔沃-彼得罗将于10月24日至26日对中国进行国事访问。”

 

中国外交部发言人毛宁表示,"哥伦比亚是拉丁美洲重要国家"。

 

“近年来,中哥关系发展顺利,务实合作成果丰硕,给两国人民带来了实实在在的好处。”她表示。

 

她解释说,习近平主席将在人民大会堂为佩特罗总统举行欢迎仪式。

 

发言人说:“两国元首将举行会谈,擘画新时代中哥关系发展蓝图,并共同出席合作文件的签字仪式。”

 

几周前,彼得罗总统在确认访问北京时宣布,他将与来自亚洲国家的同行讨论波哥大地铁的问题,该地铁的建设由一家中国建筑公司负责。

 

"我将于 10 月 25 日与中国国家主席会谈,我们将在北京讨论这些问题,不仅如此。我们将看看中国国家元首对这些问题的想法,看看他是否能帮助我们推动哥伦比亚的交通向铁路和电气化转型。"总统说。

 

10月5日,佩特罗总统宣布,在访华期间,他将谈论“一带一路”,“这是中国加强国际贸易的战略,他们在这方面非常非常强大,会谈中还会有关公共交通基础设施建设的议题。”

 

这有关太平洋上中国港口与布埃纳文图拉(Buenaventura)和图马科(Tumaco)之间的海上通道,将通过铁路与加勒比海互联。

 

哥中关系

1980 年 2 月 7 日,在胡利奥·塞萨尔·图尔韦·阿亚拉政府执政期间,哥伦比亚与中华人民共和国建立了外交关系。首任驻华大使是实业家胡利奥·马里奥·圣多明各。

 

在此之前,哥伦比亚与台湾(又称中国国民党)保持着关系。然而,在 "一个中国 "的原则下,为了与北京建立关系,哥伦比亚承认这个亚洲巨人是唯一的官方国家。

 

第一位对中国进行国事访问的哥伦比亚总统是埃内斯托·桑佩尔,于 1996 年 10 月对华访问。随后,安德烈斯·帕斯特拉纳总统(1999 年)、阿尔瓦罗·乌里韦总统(2005 年)、胡安·曼努埃尔·桑托斯总统(2012 年)和伊万·杜克总统(2019 年)也相继对中国进行国事访问。

 

贸易伙伴

 

2010 年,中国成为哥伦比亚第二大贸易伙伴,仅次于美国。

 

中国目前是哥伦比亚最大的亚洲投资国,在该国拥有许多基础设施和可再生能源项目。

 

中国主要购买哥伦比亚的能源资源,古斯塔沃·佩特罗总统政府正在推动去碳化政策,并寻求以清洁能源为基础的经济生产。

 

在这方面,哥伦比亚驻华大使塞尔希奥·卡夫雷拉(Sergio Cabrera)解释说,哥伦比亚正在寻找更多机遇,实现对华出口多样化并增加出口额。"他说:"我们最近开始对华出口牛肉、猪肉和鸡肉。

 

哥伦比亚可以向中国出售优质产品,如特色咖啡、鲜花、可可衍生物、香蕉、鳄梨和新的热带水果,如大溪地柠檬、西番莲、芒果、菠萝等。

 

访问日程

 

访华期间,佩特罗总统将向人民英雄纪念碑敬献花圈,参观毛主席纪念堂,并会见中国人民代表大会委员长赵乐际。

 

陪同国家元首出访的还有外交部长阿尔瓦罗·莱瓦·杜兰(Álvaro Leyva Durán)、交通部长威廉·卡马戈(William Camargo)、信息和通信技术部长毛里西奥·利兹卡诺(Mauricio Lizcano)以及共和国总统府办公厅主任卡洛斯·拉蒙·冈萨雷斯(Carlos Ramón González)。

 

信息来源哥伦比亚共和国总统府

  • Noticias
  • Imágenes
  • Videos

  • 2022
  • 2021
  • 2020
  • 2019
  • 2018
  • 2017
  • 2016
  • 2015
  • 2014

  • Enero
  • Febrero
  • Marzo
  • Abril
  • Mayo
  • Junio
  • Julio
  • Agosto
  • Septiembre
  • Octubre
  • Noviembre
  • Diciembre