logo gov.co

Colombia participó como invitado de honor en la 3ª Feria de Comercio e Inversión del Oeste de China

 

Chongqing (may. 22/21). Del 20 al 22 de mayo, el Embajador de Colombia en China, Luis Diego Monsalve, realizó una visita a Chongqing donde lideró junto con ProColombia, en el marco del programa CONECTADOS, la participación de nuestro país como invitado de honor en la 3ª Feria de Comercio e Inversión del Oeste de China. En esta ocasión, Colombia contó con un pabellón país en el cual 5 empresas colombianas exhibieron más de 77 tipos de productos como café, snacks de quinua, aceites de aguacate y sacha Inchi, chocolates, entre otros.

El 20 de mayo, el Embajador Monsalve y la delegación se reunieron con el Alcalde del Gobierno Municipal de Chongqing, Tang Liangzhi, con quien se revisaron los acercamientos que se han tenido a nivel político, donde se destaca la pronta firma de un Memorando de Entendimiento de ciudades hermanas con Medellín; las oportunidades en materia de comercio e inversión; y los diferentes asuntos de cooperación en educación, nuevas tecnologías, cultura y turismo. Posteriormente, se llevó a cabo una reunión con el Gerente General del Grupo de Empresas de Comercio de Chongqing, Chen Yong, mayor importador de la ciudad, a quien se le presentó la oferta en productos como café, frutas, moda, prensada de control, bebidas, entre otros. En horas de la tarde se realizó un recorrido por los pabellones de la feria, y se presentó el pabellón nacional al Secretario del Partido Comunista Chino de la ciudad de Chongqing, Chen Min’er.

La agenda del 21 de mayo incluyó la participación del Embajador Monsalve en la inauguración de la feria, durante la cual se transmitió un video con un mensaje de la Viceministra de Comercio, Laura Valdivieso. De igual forma, se sostuvieron diferentes entrevistas con medios de comunicación, y se realizaron unas visitas a empresas de tecnología. Con el objetivo de posicionar a nuestro país en Chongqing, ProColombia organizó un seminario con más de 150 empresas para presentar la oferta exportable, atraer inversionistas y promocionar destinos turísticos. En este marco el Embajador Monsalve sostuvo reuniones con la Vicepresidente del Buró de Comercio, y empresas de los sectores de café y salud. Además, hizo un discurso donde destacó el bueno momento de las relaciones bilaterales y las oportunidades que ofrece Chongqing para Colombia.

Para finalizar la agenda, el día 22, se realizaron reuniones con el Director General de la Oficina de Asuntos Exteriores de Chongqing, Zhang Yongwu, autoridades locales y empresarios.

Desde la Embajada se continúan fortaleciendo las relaciones con China a todos los niveles, donde las regiones presentan grandes oportunidades, lo cual ha permitido generar oportunidades concretas para el desarrollo de nuestro país.