logo gov.co

El Documental «Chiribiquete, videografía de expedición al centro del mundo» se presentó en el Festival de Cine de Chongqing

Beijing (nov. 01/21). Como parte del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, la Embajada de Colombia en China presentó el documental «Chiribiquete, videografía de expedición al centro del mundo» en el Festival de Cine de Chongqing. El festival es organizado cada año por la Universidad de Estudios Internacionales de Sichuan (SISU por sus siglas en inglés). El documental se presentó en la semana del 24 al 30 de octubre y contó con la asistencia de 110 personas en el teatro Wanda.

Para la edición 2021 del festival, la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Chongqing y el Centro de Intercambio Cultural Internacional de Chongqing, diseñaron la sección «Esencia latinoamericana» para mostrar que el continente es «un territorio lleno de realismo mágico: la naturaleza libre crea un cine único, de magia, luces y sombras, que gracias a medios narrativos fantasiosos, juegos de escenas y un estilo de rodaje único, logra expresar una profunda visión sobre Latinoamérica”.

De esta manera, el cine es una herramienta para que el público explore la diversidad de la región, las características particulares de cada país y el contexto narrativo. Con este fin, las Embajadas de Colombia, Brasil, México y Uruguay se hicieron presentes en el evento de apertura del festival con diferentes películas y documentales.

Durante la inauguración, la Embajada destacó algunas actividades que se han desarrollado en conjunto con la ciudad de Chongqing y que han permitido el acercamiento bilateral entre Colombia y China, entre las que se destacan:

  • En mayo, Colombia participó como país invitado de honor en la III Feria de Comercio e Inversiones de China Occidental. La cual contó con un pabellón de 5 empresas colombianas que exhibieron 77 tipos de productos.
  • En agosto, Medellín y Chongqing firmaron del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de Relaciones de Amistad.
  • Actualmente se lleva a cabo un programa liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional APC-Colombia y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín para la difusión de la cultura colombiana a través de la enseñanza del español entre funcionarios públicos en el cual participan cerca de 50 estudiantes de diferentes áreas de la administración municipal de Chongqing.

Por último, con ocasión de la visita, la Oficina de Relaciones Exteriores del Gobierno Popular Municipal de Chongqing estableció una agenda de trabajo en las que se intercambiaron ideas con miras a profundizar la cooperación a nivel cultural con las instituciones de medios de comunicación, cine, ballet y espacios artísticos

Si quiere conocer más acerca del festival, puede consultar en este enlace 

El Plan de Promoción de Colombia en el Exterior es una herramienta de diplomacia cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, cuyo propósito es apoyar el logro de los objetivos de política exterior del Estado colombiano.

Sobre el documental:

«Chiribiquete, videografía de expedición al centro del mundo» hace parte de la serie Colombia Bio, la cual reúne biólogos y cineastas en la travesía de descubrir y documentar la naturaleza del segundo país más biodiverso del mundo: Colombia.

El documental retrata cómo un aterrizaje forzoso ocasionado por una tormenta llevó a un apasionado científico, Carlos Castaño-Uribe, a encontrar un paraíso al que terminaría entregándole su vida. Hoy, a más de tres décadas del hallazgo, él vuelve al corazón del Amazonas para encabezar una expedición en la que se reencuentra con los tepuyes —las formaciones geológicas más antiguas del planeta— y las pinturas rupestres que ni la lluvia ni el paso de los siglos han podido borrar y que convierten a la Serranía de Chiribiquete en un lugar de altísimo interés arqueológico y biológico.

  • ""
  • ""
  • ""
  • ""
  • ""