Cifras comercio e inversión Colombia - China actualizadas a cierre de 2023
China es el segundo socio comercial de Colombia en términos de exportaciones y el primer origen de las importaciones del país. En términos de inversión, China se consolidó desde 2021 como primer inversionista de Asia en Colombia. Colombia y China cuentan con instrumentos bilaterales para fortalecer el comercio y la inversión, como un Acuerdo Comercial (1981) que contempla la realización de una Comisión Mixta Comercial, y un Acuerdo para la Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (2008).
En el año 2023, se estima que el comercio total fue de aproximadamente 15,307 millones de dólares (DANE), para una reducción aproximada del 2.6% respecto al 2022 (15,720 millones de dólares). En el año 2023, Colombia exportó a China alrededor de 2,469 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15%, respecto al 2022 (2,153 millones de dólares). Para el cierre del año 2023 particularmente, el 82% de las exportaciones, con 2,029 millones de dólares, correspondió a los productos Minero-Energéticos y el 18% restante a los productos no minero energéticos (NME).
En términos de exportaciones NME, en el sector de agro alimentos de Colombia a China, experimentó un crecimiento significativo del 48% en el 2023 alcanzando la cifra de 223 millones de dólares.
De igual manera, en el año 2023 se estima que el valor de las importaciones desde China a Colombia fue alrededor de 12,838 millones de dólares, para un decrecimiento del 5% respecto al 2022 (13,566 millones de dólares). Datos históricos, registran que, en el año 1991, Colombia importaba desde China 8 millones de dólares y exportaba hacia China 17 millones de dólares.
Si bien es evidente el progreso del intercambio, ambas partes son conscientes que se debe reducir el déficit de la balanza comercial a través de la ampliación de las exportaciones colombianas, y que esto se puede lograr por la complementariedad de las economías. Las metas en este campo están orientadas a ampliar las exportaciones de productos agrícolas, donde Colombia cuenta con productos de alta calidad, como cafés especiales, flores, derivados del cacao, banano, carne bovina y aguacate. De igual forma, se busca tener acceso a nuevas frutas tropicales como limón Tahití, pasifloras, mango, piña, entre otros, y entrar próximamente con productos cárnicos porcino y aviar. Adicionalmente, posicionar algunos productos como bebidas alcohólicas, confitería, diseños de lujo vestidos de baño y prendas de control. Para esto las estrategias están enfocadas en dinamizar el relacionamiento entre autoridades sanitarias, la participación en eventos, ferias y seminarios, un posicionamiento en plataformas de e-commerce y participación en eventos sectoriales como semanas de la moda.
Por otra parte, Colombia tiene como objetivo promover la inversión china en el país, la cual se ha dado en diferentes sectores como telecomunicaciones, hidrocarburos, infraestructura, tecnología, entre otros. En este sentido los flujos de inversión han crecido constantemente. De acuerdo con ProColombia, hoy hay más de 100 empresas chinas de todos los sectores económicos que han llegado al país. Esto se ha visto representado en alrededor de 62 proyectos, lo cual registra una inversión acumulada de USD 800 millones de dólares (Banco de la Republica), en campos como infraestructura, energía y salud. Proyectos de éxito incluyen la Línea 1 del Metro de Bogotá a cargo de China Harbour Engineering Company-CHEC, el proyecto Regiotram de Occidente adjudicado a China Civil Engineering Construction Corporation-CCECC, y el Metro de la 80 en donde CRRC será proveedora del material rodante. En movilidad eléctrica BYD, ganó las licitaciones de buses eléctricos en Bogotá y Medellín. En el sector de salud, la empresa Sinovac, a través de una alianza estratégica con la Alcaldía de Bogotá, construirá una planta de vacunas. A esto se suman otros proyectos para la construcción de plantas de agua, hospitales, carreteras, túneles, entre otros. Se destaca adicionalmente la presencia de empresas como Watson Medical Appliance, Didi, Fotón, Express Luck, Huawei, ZTE, Xiaomi, Miniso, Jiangling, entre otras.
Nota con cifras adicionales sobre exportaciones NME: Teniendo en cuenta que el enfoque principal es el crecimiento de las exportaciones no minero-energéticas, es importante destacar que estos productos representan un valor de USD$440 millones (2023). Esto representa un incremento del 8% respecto al 2022. En Café, Colombia exportó a China 137 millones de dólares, representando un incremento del 75% con respecto al 2022.